Buch descarta la creación de empleos públicos en la CV

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch, ha asegurado este jueves que el número de asalariados en el sector público de la Comunitat Valenciana ha experimentado una caída de 26.700 personas como consecuencia de la reestructuración ejecutada por el Consell, una destrucción de empleo que, a su juicio, «ha tocado fondo» a falta de contabilizar estadísticamente los despidos de los casi 1.700 trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En su conferencia con motivo de la presentación del salón financiero y de seguros Forinvest, celebrada en la sede de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, Buch ha defendido la necesidad de este ajuste en el sector público y ha asegurado que hay que «confiar en la competitividad empresarial» para la creación de empleo.

En este sentido, ha recalcado que la Administración «no va a crear empleo público» y que «sería engañarse pensar que eso va a ocurrir» con las restricciones que impone necesariamente el cumplimiento del objetivo de déficit.

Además, ha resaltado el cambio en la filosofía del Ejecutivo valenciano, al pasar «de dar subvenciones a ser un prestador de servicios, dar préstamos y ayudar a las empresas a llegar a otros financiadores».

El conseller ha señalado que, tras vivir entre 2008 y 2012 «uno de los periodos seguramente peores desde los años 30», la crisis «ha tocado fondo» en la Comunitat, con indicadores de desempleo, creación de empresa o volumen de exportaciones positivos. «Estamos en un momento malo, pero con esperanzas de recuperación; estábamos en la UCI y nos han sacado, nuestras constantes vitales han mejorado pero aún tenemos que seguir recuperándonos», ha aseverado. Para Buch, este 2014 «se percibe como un magnífico año para invertir en España porque la expectativa de que vayamos a mejor es muy alta».

El petróleo del turismo

El conseller ha repasado algunas de las iniciativas del Consell en el ámbito económico, como el Plan Estratégico del Servef, la Ley de Cooperativas o el Plan Estratégico de la Economía Valenciana 2020, y ha hecho especial hincapié en el sector turístico, que es «nuestro petróleo», ya que permite aprovechar una materia prima «que no cuesta dinero» para revitalizar la economía.

En este sentido, ha apuntado las actuaciones del Consell en este ámbito se centran en la actualización del plan estratégico del sector turístico y una Ley del Turismo de la Comunitat Valenciana, además de un plan para promover la gastronomía autóctona.

Ir arriba