Buñuelos bajo control

El Ayuntamiento no ha encontrado ninguna incidencia en 897 inspecciones sanitarias que ha realizado hasta el momento en los puestos de masas fritas, churros y buñuelos principalmente, «con el fin de garantizar que todos los puestos autorizados, uno total de 172 frente a los 184 solicitados, cumplen con la normativa vigente al respecto».

La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha visitado este viernes uno de estos puestos de venta en el que también se elaboran productos sin gluten, aptos para las personas que padecen celiaquía, y ha comprobado in situ que los «profesionales realizan su trabajo conforme los protocolos establecidos».

Bernal ha explicado la “intensa actividad» que durante las fiestas falleras llevan a cabo los técnicos del Laboratorio Municipal con el fin de que quienes manipulan las masas fritas utilicen la materia prima y los utensilios adecuados para elaborar productos aptos para el consumo.

Concretamente, durante los últimos días, la Concejalía de Sanidad ha llevado a cabo 272 analíticas para comprobar que el aceite que se utiliza en estos puestos de venta cumple las exigencias sanitarias, y 33 controles para analizar el agua utilizada en la elaboración de las masas fritas. Los técnicos también han remitido 30 muestras al Laboratorio Municipal.

Sin gluten

Valencia cuenta con dos puestos de chocolate y churros aptos para celíacos que, auspiciados por el Ayuntamiento, permanecerán abiertos al público hasta el próximo miércoles 19 de marzo. Uno se encuentra situado en la confluencia de las calles Jesús y Pintor Benedito, y el otro en la avenida Vicente Zaragozá, junto a Primado Reig.

La iniciativa surgió en las múltiples conversaciones mantenidas con la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y en el marco del convenio de colaboración firmado, por primera vez en 2001, entre el Ayuntamiento y esta asociación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que no toleran el gluten, tal como ha explicado Bernal, “la importancia de que las Administraciones Públicas respalden con sensibilidad la labor diaria que desarrolla ACECOVA”.

Valencia agrupa a 1.560 personas afectadas por la celiaquía. El compromiso municipal, en colaboración con ACECOVA, es «avanzar en la concienciación social acerca de las necesidades de las personas que no toleran el gluten y de aquellos alimentos que contienen esta proteína presente en muchos cereales».

Ir arriba