Mònica Oltra en la Comisión de ayer

Cajamar ofrecerá tres pisos para refugiados

Cajamar ofrecerá tres pisos para refugiados. Con ello, esta entidad bancaria, Cajamar, pondrá estas viviendas a disposición de los inmigrantes en situación de refugio que vengan a la Comunidad Valenciana durante un período de cinco años.

Un anuncio que hizo ayer la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, tras la puesta en marcha de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas. Una Comisión que está formada por este departamento de la vicepresidenta así como las áreas de Sanidad, Igualdad, Educación, Economía Sostenible y Transparencia, al igual que las tres Diputaciones provinciales, la Universidad de Valencia, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y las entidades Cruz Roja, Accem, Cepaim, Cáritas, Acnur y CEAR.

Tras la crisis de los refugiados, esta Comisión ha sido creada para hacer balance de las actuaciones planteadas para cuestiones como la situación de los inmigrantes residentes en esta comunidad y, con ello, Oltra ha querido destacar que “se debe trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con los inmigrantes que vengan. Además, los refugiados son personas con diversas necesidades como viene  siendo la educación o el multilingüismo, donde hay que prestar más atención cuando existen barreras lingüísticas”.

Por lo que respeta a la cesión de pisos que ha ofrecido la entidad bancaria Cajamar, Oltra ha querido valorar de forma positiva indicando que, con esto, “se viene a demostrar el gran compromiso que tiene la sociedad valenciana y, con ello, la entidad bancaria Cajamar para acoger refugiados que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o desplazamiento de forma forzosa”.

Con ello, la Comisión ha establecido que se empezará a trabajar con los inmigrantes en refugio que ya se encuentran en la Comunidad Valenciana, como vienen siendo los de Ucrania.

Proyecto Baleària

En esta Comisión, también se ha tratado el proyecto Baleària, donde se ha hecho balance de los recursos de los que dispone esta comunidad así como de la propuesta que plantea el Consell, donde, como bien recordaréis, se pretende “abrir un corredor humanitario en el Mediterráneo” para acoger a un total de 1.100 refugiados sirios a través del barco de Baleària.

Oltra ha querido recalcar que, desde el Gobierno valenciano, está todo preparado, “la red de albergues, las ciudades acogedoras, las personas que han ofrecido sus viviendas o las entidades bancarias como Cajamar que ofrecen también pisos para todos los inmigrantes que puedan venir a esta comunidad. No obstante, “el problema radica en el Gobierno central, donde se niegan a autorizar este convenio para el traslado de inmigrantes en situación de refugio ubicados en zonas griegas como las islas de Lesbos y Cos”. A ello, Mònica Oltra ha remarcado que “lo único que falta es que el Gobierno central diga que sí”.

Artículo escrito por Emma Tomás

 

Ir arriba