Calabuig considera que el ayuntamiento ignora las necesidades de los jóvenes

Calabuig considera que el Ayuntamiento ignora las necesidades de los y las jóvenes y especialmente el empleoCalifica de puro trámite la realización de actividades por parte de la Concejalía de Juventud y anuncia que solicitará un pleno monográfico del Ayuntamiento para debatir iniciativas destinadas a los jóvenes.

El portavoz socialista calificó estas actividades como rutinarias. En este sentido, señaló que “la concejalía sigue realizando las mismas actividades que ha venido programando durante mucho tiempo, obviando la crisis y los problemas actuales de los jóvenes, como son la falta de trabajo y de oportunidades para emanciparse”.

Calabuig lamentó que, las tasas de desempleo entre los jóvenes de la ciudad superen el 58% y que, como reconoce el Ayuntamiento en sus propios documentos, las altas tasas de temporalidad y la alta contratación parcial son los principales problemas relacionados con el empleo juvenil.

El dirigente socialista señaló que el gobierno local está realizando el II Plan Municipal de Juventud, un Plan que debería servir para conocer las carencias y la falta de iniciativas en materia de juventud. Sin embargo, denunció, bajo un supuesto proceso participativo se está impidiendo en realidad la expresión de las reivindicaciones y las acciones diseñadas por los jóvenes de la ciudad y por el Consell de la Joventut de València (CJV).

Calabuig señaló que, pese a las últimas modificaciones presupuestarias que se han realizado en la concejalía, la política de empleo para jóvenes se puede calificar de “no efectiva” y carente de iniciativas que resuelvan los verdaderos problemas de los jóvenes. “En este momento, que los jóvenes puedan montar sus propios negocios es importante, pero también es importante que puedan tener un trabajo digno que les permita iniciar un proceso e emancipación del núcleo familiar.”

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, lamentó que el portavoz socialista Joan Calabuig «desconozca por completo las actividades y programas que realiza la Concejalía, y se interese sólo el día 12 de agosto por los jóvenes de la ciudad».

Grau se refirió así al conocer la propuesta del PSPV, que anunció que solicitará la celebración de un pleno monográfico sobre las políticas de juventud que está poniendo en marcha el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Juventud por considerar que existe una carencia de iniciativas en esta materia.

El concejal aseguró que Calabuig «no ha hecho ninguna aportación sobre juventud en 2 años» y le invita a colaborar en el Plan Joven municipal.

«Si se interesase por los programas que realiza la Concejalía de Juventud sabría que hemos sido el primer ayuntamiento de España en adherirnos a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 puesta en marcha por el Gobierno de España», explicó Grau. Para ello, dentro de las competencias municipales en materia de empleo, se elaboró un plan de actuación con 35 medidas concretas relativas a educación, formación, mejora del conocimiento de idiomas y el manejo de herramientas tecnológicas, fomento del emprendimiento y el autoempleo, entre otras.

Además, el concejal de Juventud recordó que hace dos semanas se inauguró la Oficina Impulsa Joven para ofrecer a los jóvenes información sobre emprendimiento, formación y empleo, y a la que ya han acudido 60 jóvenes y se han creado dos empresas.

Dentro del plan de actuación, al que quedan tres meses de vigencia, se ofrecerán becas a jóvenes para que realicen prácticas en empresas y en el ayuntamiento«El ayuntamiento de Valencia trabaja por los jóvenes de la ciudad, y no lo hace sólo el Día Internacional de la Juventud», resaltó el edil de Juventud.

En estos momentos se está elaborando el Plan Joven de la Ciudad de Valencia, caracterizado por su metodología científica y participativaA la vuelta del verano, explicó, se presentará el documento de diagnóstico de la juventud valenciana, desde los 3 a los 35 años, y sobre las materias que preocupan a los jóvenes y, una vez presentado, comenzará la fase de participación, a través de mesas sectoriales, encuentros con jóvenes, y vía online. El Consejo Valenciano de la Juventud participó en la fase de diagnóstico del plan y será invitado a la fase participativa.

Grau consideró que el PSPV «debería interesarse de verdad por los jóvenes de nuestra ciudad, sin necesidad de buscar el oportunismo a través de una fecha concreta señalada en el calendario». 

Ir arriba