Calabuig dice que Barberá debe «dar la cara»

El portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio de Valencia, Joan Calabuig, ha señalado este lunes que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, debe «asumir su responsabilidad política» y «dar la cara ante la ciudadanía para explicar por qué no se realizó un seguimiento de las actividades y de las cantidades que la Fundación Nóos estaba recibiendo del Ayuntamiento».

Calabuig ha considerado que la primera edil «ha defendido los intereses de Valencia para recuperar unos fondos que fueron indebidamente pagados y que los socialistas quieren que sean restituidos». El responsable socialista se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras conocerse esta jornada que el PSPV municipal ha pedido la imputación del vicealcalde y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, en el ‘caso Nóos’.

Los ediles de esta formación en el Ayuntamiento de la capital valenciana, personados como acusación en el ‘caso Nóos’, consideran que existen indicios de la participación de Grau en los hechos sobre el desarrollo de los convenios del ‘Valencia Summit’, las jornadas deportivas celebradas en 2004, 2005 y 2006 y organizadas por el Instituto Nóos, que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Los socialistas estiman que Grau, también concejal de Turismo y Grandes Proyectos, podría haber cometido «los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias», «derivados de su actuación en Turismo Valencia». Calabuig ha apuntado que «su comisión ha quedado claramente acreditada a lo largo de este procedimiento» y ha resaltado «el carácter público» de FTVCB.

Así, ha apuntado que esta entidad podría «haber sido utilizada por el PP como un instrumento para evitar la ley y las normas que exigen la contratación pública». Joan Calabuig ha explicado que el grupo municipal del PSPV ha pedido la imputación del vicealcalde al entender que «es el responsable de todas las decisiones que se tomaban en FTVCB» y ha señalado que «no quedaba más remedio que actuar así tras las declaraciones de los miembros del patronato –de esta entidad–, que apuntaron que era el vicealcalde de Valencia quien tomaba las decisiones en nombre del Ayuntamiento».

El portavoz del PSPV ha estimado, asimismo, que estas afirmaciones «también ratifican que la fundación es una entidad instrumental que está plenamente integrada en el sector público municipal» y que «sus decisiones solo son la aplicación de las directrices políticas del equipo de gobierno que dirige Rita Barberá».

Así, Calabuig ha manifestado que Turismo Valencia «ha sido una pantalla para evitar las normas de contratación públicas y favorecer a Iñaki Urdangarin». El edil ha señalado que los socialistas de la capital valenciana están personados en el ‘caso Nóos’ «para defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas».

«Ningún paso»

«Barberá y su equipo no dieron ningún paso para defender los intereses de Valencia ante los fondos que fueron indebidamente pagados a la Fundación Nóos y queremos que sean restituidos», ha argumentado Joan Calabuig, que ha avanzado que en sus próximos pasos judiciales los socialistas reclamarán «la devolución de este dinero».

El responsable del PSPV ha apuntado que «ante el cúmulo de evidencias», la alcaldesa de Valencia, «tiene que asumir su responsabilidad política y dar la cara ante la ciudadanía para explicar por qué no se realizó un seguimiento de las actividades y de las cantidades que la Fundación Nóos estaba recibiendo del Ayuntamiento».

Ir arriba