Calabuig dice que fueron a Nóos para defender a los valencianos

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha remarcado que su formación se ha personado en el caso Nóos para «defender los recursos de los valencianos que pudieran haber sido indebidamente» pagados y que quieren que sean restituidos».

En estos términos, Calabuig ha valorado en un comunicado las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha manifestado respecto a la petición de imputar al vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, que «todo ha empezado con el escrito interesado políticamente» del grupo socialista en el consistorio.

En esta línea, Calabuig ha recordado que su formación se personó en este proceso en abril de 2013 ante lo que ha definido como «la parálisis de Barberá». De esta manera, el secretario general del PSPV en Valencia ha criticado que mientras los socialistas «tomaban la delantera» en la defensa de los intereses de Valencia, la alcaldesa «miraba hacia otro lado».

Además, ha recordado que el pasado 5 de mayo, su formación remitió al juez instructor del caso Noos en Palma de Mallorca José Castro un escrito en el que pedían la imputación del vicealcalde de Valencia y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), Alfonso Grau, al entender que «podría haber cometido los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias, derivados de su participación en lo convenios de Valencia Summit».

«No quedaba más remedio que actuar así tras las declaraciones de los miembros del patronato que apuntaron que era el vicealcalde de Valencia quien tomaba las decisiones en nombre del Ayuntamiento», ha puntualizado el portavoz socialista en relación a las declaraciones de los 15 testigos citados a declarar por el juez instructor del caso, José Castro, en el marco de unas diligencias dirigidas a esclarecer cómo fueron gestados los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos.

«BARBERÁ SOLO RESPONDE A MOTIVACIONES PERSONALES»

En esta línea, Calabuig ha hecho hincapié en que los socialistas «no» actúan «ni contra Barberá, ni contra Grau ni nadie del PP, sino en defensa de los valencianos». Asimismo, ha señalado que su a formación no le «alegra» que el Ayuntamiento «se vea envuelto» en un caso de corrupción porque su objetivo es «hablar de cómo salir de la crisis creando empleo estable, garantizando el bienestar social de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades».

«En ningún caso le ha motivado defender los intereses de la ciudad», ha remarcado Calabuig, quien ha criticado que la alcaldesa de Valencia «únicamente reaccionara al verse al borde de la imputación». Una actuación que, en su opinión, «demuestra que Rita Barberá solo responde a motivaciones personales».

Finalmente, el portavoz del grupo municipal socialista ha manifestado su «confianza plena» en la acción de la Justicia y ha asegurado que esta es «la razón» por la que los socialistas se han personado en este caso. En este sentido, ha criticado la actuación de la edil del consorcio valenciano porque, a su parecer, «ha eludido su responsabilidad al evitar personarse para averiguar donde fue a parar el dinero de los valencianos.

Ir arriba