Rita Barberá fallece

Calabuig: “Barberá debería aceptar recurrir el arreglo escolar”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado hoy que si la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “es sincera en la defensa de los miles de padres y madres afectados por el arreglo escolar aceptará recurrirlo”.

En estos términos se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido esta mañana, junto con el concejal Fèlix Estrela, con representantes de las AMPAS afectadas por el recorte de aulas en infantil y de FAPA Valencia para explicarles la moción que su formación defenderá en el próximo pleno para que el Ayuntamiento presente un recurso contencioso administrativo contra la medida de la Conselleria de Educación.

Ha recordado que por iniciativa de los socialistas, el Ayuntamiento acordó instar a la Generalitat a paralizar la orden que suprimía 21 líneas de infantil en Valencia. Sin embargo, ha lamentado que la Generalitat “no ha atendido la reclamación y tan solo ha salvado una línea de las 21 afectadas”.

“No sabemos si es falta de sensibilidad hacia los valencianos y valencianas o simplemente que las malas relaciones de la alcaldesa con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acaban perjudicando a nuestra ciudad”, ha advertido y ha hecho hincapié en que Valencia «es la ciudad más perjudicada por la eliminación de líneas de toda la Comunidad Valenciana”.

Por esta razón, ha subrayado que Rita Barberá “no se puede resignar y debe reivindicar junto a los 19 centros afectados la permanencia de sus unidades, que en muchos casos ven peligrar la continuidad de los centros”. Calabuuig ha enfatizado que ante la “imposibilidad de resolver la situación por la vía de las administraciones y el consenso, tenemos que dar un paso más”. Por ello, los socialistas proponen que el Ayuntamiento presente un recurso contencioso administrativo contra el arreglo escolar.

Calabuig ha puesto de manifiesto que el recorte de aulas no tiene nada que ver con el descenso de natalidad, sino que persigue desmantelar la educación pública en beneficio de la privada”. Así, ha detallado que en Valencia “sólo hay 165 niños menos que empezarán en 3 años, sin embargo, eliminan 20 unidades de infantil (600 plazas), 13 de ellas de 3 años, mientras aprueban 15 unidades de concertada para los mismo niveles”.

Por su parte, la secretaria general de FAPA Valencia, Mercedes Alabau, ha advertido que la entrada en vigor de la zona única supondrá que podrá elegir centro quien tenga recursos económicos, por lo que ha considerado que se trata de una medida que profundiza en la desigualdad social.

Ir arriba