Calabuig (PSPV): negociaciones paralizadas a todos los niveles

Calabuig (PSPV): las negociaciones “paralizadas”. Este martes, Joan Calabuig, el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y secretario general del PSPV en la ciudad, ha confirmado que las negociaciones con Compromís para conformar un futuro gobierno en el consistorio valenciano están “paralizadas” debido a que no había previsto ningún calendario de reuniones tras la reunión del viernes pasado. Además, ha asegurado que no está previsto un nuevo encuentro hasta ver cómo se resuelve este tema autonómico “por la complejidad”. Así los socialistas han roto los pactos a todos los niveles -Generalitat y Ayuntamiento de Valencia-.

Joan Calabuig se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que el PSPV ha dado por “suspendidas” las conversaciones que hasta el momento estaba manteniendo con Compromís, “tanto para la Generalitat como para el Ayuntamiento” de Valencia tras las elecciones del pasado 24 de mayo y con el fin de conformar un gobierno progresista.

Preguntado por si para el Ayuntamiento de Valencia las negociaciones entre los socialistas y Compromís están suspendidas, como ha afirmado este martes el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, Calabuig ha manifestado que están “paralizadas” dado que no había ningún calendario de encuentros previstos y se va a continuar así.

“No teníamos ninguna reunión prevista”, ha respondido Calabuig, que ha explicado que en la entrevista que el pasado viernes mantuvieron él y Joan Ribó para hablar de las posibilidades de acuerdo y de conformar un gobierno progresista se dijo que volverían a quedar pero “sin concretar nada”.

“NO ESTÁ PREVISTO VOTAR CON EL PP”

No obstante, respecto a si esa ruptura puede condicionar el respaldo anunciado por el PSPV a la candidatura que encabeza Joan Ribó como candidato a la Alcaldía de Valencia, Calabuig ha señalado que en el Ayuntamiento de la ciudad “no es la misma situación que en las Corts”. Así, ha aludido a esta “especificidad” y ha apuntado que en la ciudad “no está previsto votar con el PP”.

APOYO A RIBÓ

El responsable socialista ha señalado que su partido mantiene su apoyo a la candidatura encabezada por Joan Ribó para posibilitar la constitución de un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia.

Así, ha agregado sobre el apoyo a Ribó -ha recordado que es la lista que más votos ha recibido en la izquierda- que “en principio” no hay “previsión de cambio” y ha estimado que ésa es la “opción más razonable” y la “más acorde con la voluntad de cambio de los ciudadanos” expresada en las urnas el pasado 24 de mayo.

Calabuig ha aseverado que como ha dicho “hasta el momento” es que “si se da un contexto general positivo, la situación razonable es que el Ayuntamiento de Valencia tenga un gobierno progresista”, a la vez que ha mostrado su disposición a “facilitar el cambio en la ciudad”.

En esa línea, ha repetido que entrar a formar parte de ese nuevo ejecutivo es algo que “se verá en su momento” y “en función también de cómo se de la situación general de las relaciones entre Compromís y PSPV en el ámbito autonómico”. “Nos gustaría que hubiera una situación general que facilitara las cosas y poder seguir avanzando”, ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que se haya “complicado la situación”.