«Calatrava es el Julio Iglesias de la arquitectura»

Calatrava, el Julio Iglesias de la arquitectura

A Calatrava le han dicho de todo, pero probablemente no hasta ahora que es el Julio Iglesias de la arquitectura. Y ha sido un colega suyo, Javier Domínguez, quien le ha definido de manera tan gráfica en la tertulia Veus Senyeres que dirige Vicent Climent. “Es un lujo para Valencia que sea nacido en Benimàmet”, aunque a Calatrava no le interese el urbanismo porque “no es urbanista y no entra en el diseño de la ciudad”. “Él no tiene a urbanistas trabajando en su equipo”, añade en la tertulia el abogado y magistrado en excedencia Mariano Ayuso.

Domínguez, candidato a decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valencina, no teme pisar charcos cuando del futuro del urbanismo de la Comunidad, y en particular del de Valencia, se trata. Uno de ellos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que supuso “una revalorización de los terrenos. Sólo hay que ir a los documentos y ver quienes son los poseedores”. Otro, El Cabanyal, “una de las sombras más evidentes” de la acción de gobierno del PP. “En el plan del Cabanyal hay que conseguir que sea respaldado por una mayoría social como ocurre en los países anglosajones”.

La transformación necesaria”.

Las elecciones para los arquitectos valencianos tendrán lugar el próximo día 15. Tan sólo nueve días antes de las autonómicas y locales, para las que Domínguez no tiene pronóstico porque “la profesión de arquitecto no tiene color, no sigue a un partido político” y su candidatura es completamente independiente y crítica con ellos.

El programa con el que Domínguez se presenta se titula “la transformación necesaria”, y defiende “la imperiosa necesidad de un cambio del modelo organizativo actual y de una obsoleta estructura colegial lastrada por múltiples duplicidades y disfunciones”.

En este sentido, la candidatura de Domínguez propugna un colegio, una cuota, un visado y unas elecciones únicas, amén del compromiso por la defensa y promoción pública de la profesión, el impulso a la acción cultural y formativa, y el apoyo a la internacionalización profesional y, de manera muy destacada, a los jóvenes profesionales.

Ir arriba