Calles dedicadas al editor de ‘La Traca’ y a uno de los libertadores de París

El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle al editor de la revista satírica ‘La Traca’, Vicent Miquel Carceller, fusilado en 1940 durante el régimen franquista, y otra al oficial republicano Amado Granell que comandaba ‘La Nueve’, «emblemática» unidad de españoles en la lucha contra el fascismo europeo que participó en la liberación de París en agosto de 1944.

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y miembro del Grupo Federal de la Memoria Histórica del PSOE, Matías Alonso, tras una reunión con el teniente el alcalde Joan Calabuig, en el que, según Alonso, el edil le ha transmitido que no tenga «ningún género de duda» en que en el consistorio atenderán estas peticiones que «son de justicia».

En el encuentro han participado también la nieta de Carceller, Tina Rabanal, y el periodista decano de la facultad de Periodismo en la Universidad de Castilla la Mancha, Antonio Laguna, autor del libro ‘Carceller, el éxito trágico del editor de LA TRACA’, que se publica coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte.

Según Alonso, el caso de Carceller supone saldar una «inmensa deuda» con la cultura y la historia valencianas. «Su asesinato supuso una ruptura en la línea de la cultura de base, de la cultura contestataria, de izquierdas y anticlerical valenciana que es la verdadera cultura que se practicaba a nivel de pueblo y que, a raíz de desaparecer ‘La Traca’, se notó que a la cultura valenciana le falta algo».

Además, ha solicitado al Ayuntamiento que colabore en una comisión que van a crear para que «cuando se pueda» se le pueda rendir homenaje a Carceller y que edite su obra o una publicación a la altura, por el 75 aniversario de su muerte.

La nieta del editor de ‘La Traca’ se ha mostrado «muy contenta y emocionada» ante la iniciativa y ha celebrado que «este año han coincidido muchas variables a la vez» desde la publicación del libro Antonio Laguna hasta los cambios políticos y el 75 aniversario del fusilamiento de su abuelo. «Creo que se dan muchas cosas a la vez para poder reconocer lo que ha estado en silencio durante muchos años».

Ir arriba