Camarero asegura que la desigualdad se ha paralizado

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha señalado este miércoles que la desigualdad creció en España entre 2008 y 2011, cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea, pero ha asegurado que los datos que la miden «demuestran que se ha paralizado», aunque ha reconocido que hay muchas familias que lo pasan mal. Ha anunciado que la Comunidad Valenciana recibirá en 2015 un total de 12,9 millones de euros en subvenciones sociales con cargo al IRPF.

Así lo ha señalado Camarero durante la visita que ha realizado, junto al delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano, a la Casa de la Caridad de Valencia, una entidad con más de 100 años de historia y que, a su juicio, representa «la solidaridad, la generosidad, la entrega a los demás. Representa lo mejor de los valencianos y los españoles», ha destacado.

La secretaria de Estado, preguntada por los medios de comunicación por el aumento de la desigualdad, ha indicado que este dato creció entre 2008 y 2011, pero actualmente no aumenta porque «se ha paralizado».

No obstante, ha subrayado que «hay muchas familias que lo están pasando mal» y para ello, «contamos con entidades como Casa Caridad que se preocupan de darles el cobijo, el sustento y el apoyo que mas necesitan», y para lo que trabajan «de la mano del Gobierno», ya que considera que las administraciones públicas son «colaboradores necesarios».

Asimismo, ha destacado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy están trabajando para «corregir los problemas que nos estamos encontramos y que heredamos de una larga crisis». En esta línea, se ha referido al incremento de las ayudas y partidas destinadas «a las familias y a los que mas lo necesitan». También ha destacado la reforma fiscal o las ayudas para parados.

LA CV RECIBIRÁ 12,9 MILL EN 2015 EN SUBVENCIONES SOCIALES CON CARGO AL IRPF

Del mismo modo, ha anunciado que la Comunidad Valenciana recibirá en 2015 un total de 12,9 millones de euros -de los 220 que se repartirán en toda España- en subvenciones sociales con cargo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una cantidad que en comparación con la distribuida este año se incrementa en cerca de dos millones. En el caso de Casa Caridad de Valencia recibirá 450.000 euros, 50.000 más que hace un año.

A su juicio, «la forma mas evidente del apoyo del Gobierno de España es el reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF». Así, ha manifestado que rellenar la casilla solidaria de la declaración de la renta -que es compatible con la de la Iglesia- supone una inversión social «de primera magnitud».

CONFÍA EN QUE EL CENTRO PARA TRANSTORNOS MENTALES EN VALENCIA ABRA EN MARZO O ABRIL

Por otra parte, Susana Camarero, confía en que en marzo o abril pueda abrir el centro de referencia estatal para la atención de personas con graves trastornos mentales, un proyecto con sede en Valencia y que estaba «estancado» desde hace años.

«El centro empezó con un ministro valenciano, con Eduardo Zaplana, en 2003 y va a cerrarse con una secretario de estado valenciana», ha manifestado Camarero, quien ha destacado que esto demuestra que «los valencianos, cuando podemos, ayudamos al resto los valencianos para que tengan lo que se merecen».

Ir arriba