Las elecciones a debate con Baldoví, Chiquillo, María Such y Tony Woodward en Bon dia valencians

La campaña para las elecciones se inicia hoy en Bon dia valencians

La campaña para las elecciones se inicia hoy en Bon dia valencians. Así se ha empezado la semana en Bon dia valencians. A las 09.00 horas comenzaba la mesa de análisis que, hoy, hemos querido hacer un pequeño homenaje recordando a las 129 víctimas de los ataques terroristas que se vivieron en París en un viernes 13 negro y lleno de dolor.

Un pequeño homenaje recordando las palabras que llegaron desde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo “que lo que se ha vivido no es un ataque a París, sino un ataque a toda la humanidad”.

Nuestros invitados de hoy también han querido solidarizarse con el pueblo francés. Hoy, como cada lunes, nos acompañaban candidatos en las listas al Congreso para las elecciones generales con Joan Baldoví, que encabezará la lista de CompromísPodemos– És el moment por Valencia. También, la número 3 del PSPV- PSOE por Valencia, María Such, y el número 4 del PP, José María Chiquillo, también por la Capital del Turia. Por su parte, hemos podido tener también la presencia del diputado en Les Corts de Ciudadanos, Tony Woodward.

Por su parte, Baldoví ha querido mostrar su solidaridad recordando que, en estos momentos, “no hay que hacer culpables ni responsables de estos ataques hacia personas que no lo son”. Todo ello, tras un tweet que leyó sobre estos ataques que culpabilizaba a todos los refugiados sirios que venían hacia Europa.

María Such ha matizado que “hay que saber diferenciar en los ataques quién es el terrorista y quién no”. No obstante, Chiquillo ha mostrado unanimidad “en la sociedad española que toda conjunta ha rechazado estos ataques” Unas palabras que han sido recalcadas cuando Woodward ha dicho que, en contextos como estos, “no hay colores para la unión”.

En Bon dia valencians, este debate se ha entrado directo al juego y estrategia llevada a cabo en tiempos de campaña con las elecciones generales a un mes para que se celebren. Este juego ha sido iniciado hoy por el candidato del PP hacia su contrincante Baldoví como cabeza de lista de CompromísPodemos– És el moment, que ha protagonizado un tenso debate. Chiquillo ha querido recordarle al político de Compromís tweets que ha leído este fin de semana sobre militantes de Podemos hacia estos ataques así como que “desde el PP condenan la violación de los Derechos Humanos en todo el mundo. Algo que no se hace en Podemos al simpatizar con el Gobierno de Venezuela”. Hacia estos, Baldoví ha respondido que “el PP se encuentra tenso porque las encuestas le dan malos resultados hacia estas elecciones. Y, por eso, tiran tinta a la resta de partidos”. Además, ha matizado que “el pacto antiyihadista es otra foto más del gobierno de Mariano Rajoy”.

A estas palabras, el candidato del PP ha matizado que “hay compañeros del Bloc que han mostrado su malestar hacia este pacto de Compromís con Podemos”. “El pacto antiyihadista no es una foto y me duele que hayáis pactado para las elecciones con el partido de Pablo Iglesias que va unido hacia Eh Bildu, partidos provenientes de Batasuna y la ETA.  Y, ahora, no es momento de recordar el pasado”.

La candidata del PSOE en las listas de Valencia, María Such, ha querido recordarle a Chiquillo que “Aznar no es pasado, está más presente que nunca”.

Con esto, el diputado de Compromís ha querido decirle al político popular que “no se debería preocupar con quien vamos nosotros. El gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho bien las cosas en esta legislatura y, ahora, está obsesionado con quiénes son nuestros socios para las elecciones”.

El diputado de Ciudadanos, Tony Woodward, ha matizado que “en estos comicios aspiramos a todo como fuerza nueva que somos”. Por su parte, María Such ha deseado que “desde el PP en Madrid defiendan también los intereses de los valencianos como el tema de la financiación”. A lo que el diputado de Compromís ha añadido que “este tema de la financiación debería de haberse hecho en los inicios de la legislatura, no a un mes de los comicios electorales”.

Chiquillo ha querido responder que “a inicios de la legislatura habían más gastos que ingresos. Y, en el período de 2012-2015, la situación económica no era la que es ahora”.

Unas declaraciones a las que Baldoví ha añadido que “se pretende que la Comunidad pague cuando está por debajo de la media y es más pobre que otras autonomías”. Coincidiendo con la candidata del PSOE que ha afirmado que “esta comunidad está muy perjudicada debido a la deuda histórica y la financiación que atraviesa”.

Ha sido en Bon dia valencians donde, también, la candidata del PSOE ha querido decirle a Woodward que “Ciudadanos en esta comunidad hace lo que le mandan en Barcelona, algo que no debería de ser así”. Unas afirmaciones que ha querido negar el diputado Woodward hacia su partido de Ciudadanos.

Un debate cargado de juego y estrategia política que ha querido iniciar el candidato popular Chiquillo para dar la salida a la campaña electoral que está a punto de iniciarse para las elecciones del 20 de diciembre. Unos comicios que todo apunta a que serán históricos con el posible fin del bipartidismo establecido entre el PSOE y el Partido Popular. Un tiempo donde el diálogo, el consenso y los pactos serán claves. Pactos con todas las fuerzas nuevas como el partido de Pablo Iglesias o Ciudadanos que se verán en el escenario de pactar con PSOE o el Partido Popular.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba