Camps, de la F1 a Toyota

anunciotoyotacorolla

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, dejó la pasada jornada dominical la F1 y se pasó a un Toyota. La plaza de Tetuán de Valencia se convirtió ayer en un plató al aire libre en el que se rodó un anuncio publicitario de la marca de automóviles Toyota. Un buen número de curiosos se acercaron al céntrico lugar para poder observar de cerca el rodaje. Uno de ellos, Francisco Camps, que junto a su mujer y otra pareja, estuvieron presenciando junto al centro cultural Bancaixa dicho anuncio.

Desde el puente cercano hasta la plaza de Tetuán el tráfico rodado estuvo interrumpido durante un rato, un hecho que molestó a muchos de los conductores que intentaban circular con normalidad. Cabe resaltar que el tráfico lo controlaban unos operarios con petos amarillos y una señal de stop, pero no se encontraba en la zona ningún agente de la Policía Local.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DEL TSJCV

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, sabrá estos días cómo se desarrolla la investigación por la querella de Anticorrupción contra él por la gestión de la F1 en Valencia. El pasado martes la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) aplazó pronunciarse sobre la querella por la compra de la empresa Valmor Sports hasta tener traducida la declaración que prestó el patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, en instrucción. Pero el pasado viernes ya dispuso de dicha traducción.

Se trata de la decisión sobre la competencia para conocer de la querella presentada por Anticorrupción contra Camps -aforado- y contra la exconsellera, ex secretaria autonómica de comunicación del Consell y exdirectora de Televisión Valenciana, Lola Jonhson, y el expiloto Jorge Martínez Aspar. Les acusan de presunta malversación, prevaricación y delito societario en la compra de la empresa Valmor Sports por parte del Consell en diciembre de 2011 para poder seguir celebrando el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.

Tras interponer el fiscal su querella por este asunto, el TSJCV preguntó sobre quién debía ser el órgano competente para instruir los hechos, a lo que el ministerio público contestó que era el tribunal valenciano por estar presuntamente implicado en los hechos una persona aforada, Francisco Camps.

SÓLIDOS, CLAROS Y EVIDENTES INDICIOS DELICTIVOS CONTRA CAMPS

El fiscal encargado de este asunto, Vicente Torres, mantiene en su querella y en el informe que remitió al TSJCV que existen «sólidos», «claros» y «evidentes» indicios delictivos contra Camps. Estos delitos derivarían del hecho de haber negociado «directamente» con Ecclestone los contratos para la celebración del GP en el circuito urbano de Valencia; que fue quien ordenó que la Generalitat se constituyera como avalista de Valmor sin seguir el procedimiento administrativo fijado en al Ley de Hacienda de la Generalitat y la Ley de Presupuestos de 2011; y quien ordenó a Johnson, pese a que no tenía competencia para ello, que firmara el contrato de 19 de julio de 2011 por el que el Gobierno autonómico prestaba el aval a la empresa.

El fiscal destaca que la iniciativa para celebrar el GP «parte de Camps», según lo han declarado tanto el expiloto Adrián Campos como la jefa de Protocolo del Circuito del Motor, y además fue quien negoció todas las condiciones, «incluidas las económicas».

2 DE SEPTIEMBRE: OTRA VEZ A LOS JUZGADOS POR FITUR

Además, este año Francisco Camps, junto al exconseller y exdiputado popular en las Corts Rafael Blasco, deberá testificar en el juicio por la pieza 3 del ‘caso Gürtel’, sobre supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009. Este juicio se iniciará el 31 de marzo. Camps declarará el 2 de septiembre a petición del letrado de Rafael Betoret.

Cabe recordar que el exjefe del Consell ya fue a juicio por el conocido ‘caso de los trajes’ –dentro de Gürtel- y resultó absuelto por un jurado popular, aunque el hecho de ir a los juzgados le costó el cargo.

Ir arriba