Carmen Negrín inaugura la «Escola de la Memoria»

Carmen Negrín, nieta del presidente de la II República Juan Negrín, ha inaugurado este fin de semana en Valencia la ‘Escola de la Memoria’, una iniciativa que pretende «poner en valor» la memoria histórica y ser un foro de debate abierto con jornadas dedicadas a divulgar la historia y los proyectos del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH).

Así lo ha indicado el coordinador de este grupo, Matías Alonso, quien ha precisado que aunque esta escuela ha sido impulsada por la Secretaría de la Memoria Histórica del PSPV, pretende conseguir «una visión abierta» y abrir un proceso de debate e intercambio de ideas con cualquier ciudadano curioso. En el marco de esta ‘escola’ se realizarán periódicamente encuentros con personas que vivieron la Guerra Civil o familiares de estos para «socializar nuestra historia» con conferencias abiertas «a toda la gente que quiera venir y que también proponga hacer cosas».

Carmen Negrín ha agradecido el homenaje a su abuelo y ha afirmado que la iniciativa le parece «necesaria e indispensable» ya que «es necesario conocer el pasado y la historia de España». «Ojalá no solo fuera en el PSOE, sino también en las escuelas», ha añadido Negrín, a la vez que ha agradecido que por fin se pueda rendir homenaje a su abuelo, que ha sido «tan despreciado, olvidado, y mal conocido durante mucho tiempo».

Carmen Negrín ha acudido a Valencia después de que el GPRMH descubriera que en Chiva (Valencia) se encontraba Carmen García, una mujer que estuvo al servicio de los pilotos del gobierno republicano y conoció durante la guerra al padre de Carmen, Rómulo Negrín, destinado en el aeródromo ‘La Señera’. García ha estado relatando a Carmen los recuerdos que conserva de su padre y ha desvelado, sin saber que el dato revestía importancia para el GRMH, el emplazamiento de un nicho con los cuerpos de aviadores franceses que nadie ha reclamado hasta ahora y que los vecinos de Chiva vienen cuidando años tras año.

Alonso ha señalado que ya se ha conseguido realizar algunas localizaciones, pero que no pueden seguir adelante hasta que aparezcan familiares que reclamen los cuerpos o hasta que el Estado francés se haga eco del descubrimiento e intervenga.

Visita a Alcublas

Por último, este domingo Carmen Negrín ha visitado Alcublas, un pueblo en el que ayudó a poner en marcha el proyecto de su alcalde, Manuel Civera, de construir un nuevo aeródromo donde estuvo el viejo aeródromo republicano en que también sirvió su padre.  El uniforme de aviador de Rómulo Negrín que ella misma donó preside hoy el Salón de Plenos municipal en espera de poder hacerlo en el futuro Museo de la Aviación de Alcublas.

Ir arriba