Carolina Punset

Carolina Punset cambia su escaño en Les Corts por un sillón en la Eurocámara

La hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha anunciado este lunes la renuncia a su escaño en la cámara autonómica para ir al Parlamento Europeo donde ocupará la vacante que deja Juan Carlos Girauta, número uno de la lista de C’s en la Eurocámara y que resultó elegido diputado al Congreso el pasado 20 de diciembre.

En los últimos meses, la posibilidad de que Punset dejara las Corts ha estado continuamente sobre la mesa y ella misma había aludido a esta situación asegurando que «por el momento» su sitio estaba en la cámara autonómica.

Sin embargo, Punset, que fue la número tres en la candidatura de C’s en las elecciones a la eurocámara, ha indicado en rueda de prensa que ha decidido coger el acta de eurodiputada tras una decisión que ha meditado sobre una base personal, política y profesional. Punset se ha mostrado agradecida a todos los que le han acompañado estos meses. Su sustituto será anunciado en los próximos días por el partido.

Punset se ha mostrado agradecida a todos los que le han acompañado estos meses y ha tenido palabras para sus compañeros de partido en las Corts: «La labor que hemos desarrollado estos meses hubiera sido imposible si no hubiera sido una labor de equipo», ha destacado.

Su sustituto será anunciado en los próximos días por el partido. Su escaño en las Corts «si corre la lista y acepta» le corresponde a Domingo Rojo, mientras que el puesto de portavoz es una decisión que corresponde al partido anunciar, ha zanjado.

En cualquier caso, Punset considera que «hay banquillo y que nadie es insustituible» por lo que ha augurado que «el equipo que va a salir para liderar Ciudadanos en la Comunitat Valenciana va a ser el mejor de los posibles».

En cuanto a los motivos que le han llevado a «cambiar de destino» político, Punset ha recordado que antes de presentarse como cabeza de lista a las elecciones autonómicas ya figuró como número tres al Parlamento Europeo. «Era lo natural por mi condición profesional. No es que cambie, siempre estuve ahí y también aquí y he tenido que decidir».

Para la diputada, ha sido como «elegir entre un hijo y una hija», ha confesado, pero cree que «es lo más positivo para el partido» y para ella. Además, ha argumentado, no es algo que haya buscado sino que le tocaba por turno tras la marcha de Girauta al Congreso y tenía que decidir y si aceptaba o no. «He valorado y he decidido con las consecuencias que asumo», ha sentenciado.

Punset ha señalado que la parte «profesional» ha pesado mucho en su decisión, dado que la mayoría de los que llegan a un partido como C’s no es para vivir de la política ni para «eternizarse» en ella, sino que un día saldrán. Por ello, le interesa «enriquecerse profesionalmente» para cuando llegue el momento de reincorporarse a la sociedad civil y en este sentido puede «aprender mucho en la política europea».

 

Decisión propia sin coacciones

Punset ha asegurado que «jamás» ha recibido ningún tipo de coacción por parte del partido a la hora de tomar una decisión que ha sido «muy meditada en los últimos meses». Por el contrario, siempre se le ha pedido que decidiera «libremente».

En este sentido, preguntada por si se ha sentido respaldada como portavoz de Ciudadanos en las Corts, ha respondido: «Sí, por supuesto». Es más, aunque ha querido reservarse para ella lo que le ha dicho el presidente del partido, Albert Rivera, ha aseverado que cuenta «máximo apoyo por su parte».

Preguntada por el hecho de que se marche del parlamento valenciano tras figurar como cabeza de lista, como también se fue en su momento el cabeza de lista por el PP, Alberto Fabra, Punset ha señalado que «cada palo que aguante su vela» y ha insistido en que antes que a las elecciones autonómicas fue a las europeas y no es algo que haya buscado sino que tras dejar el acta Juan Carlos Girauta, le toca por turno sustituirle y debe decidir si lo hace.

Ir arriba