Carolina Punset: “Un tripartito suele ser la hecatombe”

Se presentó a unas primarias -como máximo para salir la número 3 de la candidatura- y los simpatizantes, “haciendo un simple clic”, le otorgaron esa nominación. Carolina Punset (Washington, 1971) es la imagen femenina de Ciudadanos (C’s). El partido liderado por Albert Rivera, a quien Carolina admira y desea ver pronto debatiendo en el Parlamento Español, tiene su voz ecologista en la hija del célebre divulgador científico Eduard Punset.

De su padre le viene la pasión por la política (fue ministro de la UCD), incluso por la política europea (fue eurodiputado por el CDS). Ella actualmente ejerce de concejal de Urbanismo en Altea, con un partido político local, el CIPAL, creado por ella misma hace 8 años y que ha puesto en jaque a los dos grandes, a los que no les ha quedado más remedio que pactar con Punset en las sucesivas legislaturas.

Vio en el ideario de Ciudadanos lo que ella desea para los españoles: regeneración democrática, ecología, apuesta firme por la separación de poderes, combatir el nacionalismo y a los euroescépticos, y lucha para castigar y acabar con la corrupción. De cara a las europeas, Carolina Punset propone “más unión, más democracia y una economía al servicio de los ciudadanos”.

Las encuestas parece que la dejan fuera del Europarlamento, al que sí podrían acceder el cabeza de lista, Javier Nart, y el número dos, Juan Carlos Girauta. En ese caso, si la aventura europea no acaba en un escaño para ella, y aunque afirma que no está en política para ocupar sillones, no cierra la puerta a encabezar Ciudadanos en la Comunitat Valenciana si los militantes así se lo pidieran y lo aprobaran.

Contraria a prospecciones petrolíferas o al Plan Castor (“nos va a costar una millonada”) y amante de las energías renovables (“que además generan muchos puestos de trabajo”). Considera que el cierre de RTVV es el ejemplo de la “mala gestión y del despropósito del desgobierno del PP”. Le repele la idea de un tripartito (“ya es difícil entenderse dos, tres suele ser la hecatombe”), pero de igual forma que el PPCV siga en el poder (“no sabe uno cómo hacer para ir a votar sin taparse la nariz”), por lo que apuesta porque Ciudadanos entre en las instituciones a nivel nacional y autonómico para dar frescura y alternativas.

Acepta las similitudes de su partido con UPyD, aunque señala que Rosa Díez lleva el suyo de una manera absolutamente “jerárquica y personalista”. Sobre Compromís, asegura que son “tremendamente radicales y de un nacionalismo extremo”.

Carolina Punset apuesta porque la gente que entre en política haya tenido una experiencia previa laboral: “Debería impedirse que la gente nazca, creza, se desarrolle e incluso se reproduzca dentro de un partido político”.

En medio de una frenética campaña, que la llevará a todos los rincones de España, Carolina Punset atendió a Valencia News en su parada para un mitin en Burjassot.

IMAGEN: LORENZO MARTÍNEZ

Ir arriba