Casas Bajas plantará 125.000 árboles gracias al programa ‘El Árbol es Vida’

La Generalitat suscribió este lunes un convenio con la Fundación Española de la Madera para la plantación de 125.000 árboles en la localidad de Casas Bajas, en la comarca del Rincón de Ademuz, dentro del programa ‘El Árbol es Vida’, que contempla la plantación de diez millones de árboles en todo el país.

Según informa EFE, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y el presidente de la citada fundación, Francisco Huidobro, han suscrito este convenio en un acto celebrado en la sede de la patronal autonómica valenciana.

Esta iniciativa de la Fundación Española de la Madera, declarada de interés público por el Gobierno y que contempla beneficios fiscales en el impuesto de sociedades para las entidades colaboradoras, se desarrollará en función de las donaciones de los patrocinadores.

Así, espera alcanzar los 2.000 empleos directos en toda España para las labores de reforestación y mantenimiento y compensar 2,2 millones de toneladas de dióxido de carbono en 40 años, volumen que, según las mismas fuentes, emite la actividad industrial y logística.

La consellera ha explicado que este acuerdo contempla una primera actuación en Casas Bajas, aunque también se estudia la posibilidad de acometer procesos de reforestación en otros puntos de la provincia de Valencia como Chulilla, Ayora o Navarrés. La reforestación se acometerá de acuerdo con los criterios técnicos de la Conselleria y solo en aquellos puntos en los que no se haya producido de forma natural, según ha explicado Bonig.

Será la Fundación de la Madera la responsable de realizar las contrataciones pertinentes y planificar la formación del personal en función de los fondos recaudados, pero «siempre con cláusulas sociales para favorecer el empleo local y fijar la población rural«.

«Uno de los objetivos principales es actuar en zonas que hayan sufrido un incendio y en las que los técnicos consideren adecuada la intervención humana por no haber tenido un proceso natural de reforestación», ha añadido.

Huidobro ha subrayado la importancia que a su juicio tiene esta iniciativa para el sector de la madera y el mueble, «una industria nunca depredadora sino cuidadora de su materia prima».

El presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, ha señalado la forma en que iniciativas como esta benefician la reputación y la responsabilidad social corporativa de las empresas que las apoyan. «Estos proyectos medioambientales cada vez son menos viables únicamente con fondos públicos«, ha añadido.

Ir arriba