La vicepresidenta Mónica Oltra en una rueda de prensa en Les Corts

Casi el 30 % de los inscritos no vota en las primarias de Compromís

En la jornada del sábado se produjo la votación presencial de las primarias de la coalición Compromís. Con un resultado que deja a la portavoz adjunta de la formación en las Corts, Mónica Oltra, – era la única candidata- con un total de 22.083 votos de los 24.629 que se emitieron.

Según los resultados provisionales de las primarias de Compromís, han emitido su voto cerca 70 % de las 40.000 personas que formaban el censo de estas primarias abiertas para elegir a los integrantes tanto de las listas autonómicas como de las municipales de la coalición para las elecciones de mayo. No obstante, cabe destacar que un 30% de los inscritos no ha emitido su voto. Aunque no será hasta este domingo cuando que se conozca el resultado final puesto que el voto presencial finalizaba de madrugada.

La jornada ha dejado como ganadores en las candidaturas autonómicas en Valencia a Fran Ferri -Bloc-, en Alicante a Mireia Mollà -Iniciativa- y en Castellón a Vicent Marzà -Bloc-.

En la circunscripción de Valencia, la candidatura del actual portavoz de Compromís en Les Corts y secretario general del Bloc, Enric Morera, que también se votaba por separado como teórico cabeza de lista por Valencia, ha obtenido 11.998 votos, y figurará como número dos de la lista, por detrás de Oltra.

De los candidatos autonómicos por Valencia, el más votado ha sido el actual diputado Fran Ferri (4.269 votos), seguido de Jordi Juan (3.287), Maria Josep Ortega (3.050), Teresa García (2.468) e Isaura Navarro (2.367), cuyos puestos finales en la lista se adaptarán en función de las reservas acordadas en el reglamento interno de primarias.

En la provincia de Alicante, la cabeza de cartel de será la actual diputada Mireia Mollà (2.086 votos), tras quien los aspirantes más votados han sido Rafa Climent (1.661 votos), Josep Nadal (1.138) y Marian Campello (810).

Ya en Castellón, el cabeza de lista será Vicent Marzà, quien ha recabado 2.294 votos, mientras que el resto de aspirantes más votados han sido Mònica Álvaro (2.005), Marta Sorlí (1.519), Víctor Garcia (1.402), Belén Bachero (1.326) y Carles Mulet (1.274).

Por lo que respecta a las candidaturas municipales, en las tres capitales de provincia había un único aspirante a ser candidato a la alcaldía: Joan Ribó en Valencia, que ha logrado 2.670 votos de los 3.106 emitidos; Natxo Bellido en Alicante, con 397 votos de 463; y Enric Nomdedéu, con 942 de 1.324 papeletas emitidas.

VOTACIONES PRESENCIALES EN LA JORNADA DEL SÁBADO

Afiliados y simpatizantes de la Coalició Compromís, pero también ciudadanos que se inscribieron especialmentente para participar en el proceso, se acercaron el sábado a las urnas instaladas en 115 puntos de toda la geográfía valenciana para votar en primarias las candidaturas autonómicas y locales.

En las primarias de Compromís abiertas a la ciudadanía se incribieron más de 40.000 personas, de las que unas 11.500 eran militantes y simpatizantes registrados de la coalición. Los electores pudieron votar electrónicamente, a través de Internet, del 28 al 30 de enero. Quienes prefirieron la votación presencial, pudieron hacerlo en la jornada del sábado.

Ir arriba