Castedo a Pavón: «La muerta viviente huele mejor que usted»

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha asegurado este viernes que estudiará el ruego planteado por el grupo municipal de Esquerra Unida por el que ha instado al pleno a solicitar la dimisión de la primera edil, doblemente imputada en casos de presunta corrupción, aunque, ante los calificativos del concejal de esa formación, Miguel Ángel Pavón, quien, aprovechando la celebración de Halloween, le ha llamado «muerta viviente» y «zombi», le ha espetado: «la muerta viviente huele mejor que usted».

Castedo ha hecho esta intervención durante el pleno, donde Miguel Ángel Pavón ha afirmado que «ya no se espera nada» de la «imputadísima» y «atrincheradísima» alcaldesa, por lo ha apuntado que el ruego que «va dirigido a los concejales ‘populares’ a los que aún les quede algo de dignidad». Así, ha calificado a la alcaldesa ‘popular’, en términos políticos, como «una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula por el Ayuntamiento como un alma en pena» y que «se resiste a aceptar la crónica de una dimisión anunciada» y que «sigue atormentando y castigando a la ciudad con sus imputaciones».

«Sonia Castigo», ha bautizado el concejal de izquierdas a la primera edil, y ha recordado que se ha prohibido una cacerolada ciudadana en la plaza del Ayuntamiento y su posterior traslado a la plaza de la Santa Faz, en la parte trasera del edificio consistorial.

Miguel Ángel Pavón ha insistido, dirigiéndose a la bancada ‘popular’, que la alcaldesa tiene derecho a defender su inocencia en los tribunales, pero que la ciudad tiene derecho a que el Ayuntamiento «esté limpio de cualquier sospecha de corrupción».

«AHÓRRENNOS EL BOCHORNO»

«Ustedes deberían saber distinguir entre responsabilidad política y penal. Y que la política pasa por la dimisión y la renuncia al acta de concejal. No consientan que la persona que sigue ostentando la Alcaldía vuelva declarar ante la Justicia por presunta corrupción» y ha pedido que «ahórrennos el bochorno y la vergüenza que pasamos tres días hace ahora dos años».

«Está en sus manos. Acepten este ruego e insten públicamente, junto a su partido, a la aún alcaldesa a dimitir y a renunciar a su acta y pongan en su lugar a otro concejal o concejala que esté libre de cualquier sospecha de corrupción», ha pedido. En caso contrario, ha dicho que si no se produce de manera voluntaria «al menos, expulsenlá del partido y presenten una moción de censura contra ella». «Háganlo cuanto antes y no esperen supuestas circunstancias adicionales», ha zanjado Pavón.

«¿POR QUÉ TIENE TANTA PRISA?»

Por su parte, Sonia Castedo ha afirmado que «estudiará» el ruego y le ha preguntado «por qué tiene tanta prisa últimamente» y «por qué de alguna manera se han radicalizado. ¿Hay algún motivo, señor Pavón? ¿Temen algo?».

«El ruego lo estudiaré. Y la muerta viviente huele mejor que usted», ha terminado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha sido vitoreada por sus afines presentes en el salón de plenos, antes de decretar un receso entre las 13.00 y las 13.30 horas.

No es la primera ocasión en la que Pavón tiene que escuchar estos menosprecios durante un pleno, ya que en el anterior, celebrado en octubre, fue interrumpido constantemente durante su intervención por parte del público, que también lanzaba insinuaciones sobre la higiene del concejal de izquierdas.

LINEA ROJA

El pleno del Ayuntamiento de Alicante debatirá una propuesta de UPyD que insta a los concejales que trasladen a sus partidos el compromiso de que no haya imputados en las listas electorales lo que obligará a los ediles del PP a posicionarse en un asunto que afecta a la situación de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, imputada por varios delitos en los casos Brugal y Rabasa.

Los concejales del PP tienen orden por parte de la cúpula del partido de apoyar la célebre línea roja marcada por Alberto Fabra, presidente de la Genrealitat Valenciana, por lo que votarán a favor de no incluir a imputados en las listas electorales.

La situación de Castedo «incomoda» a los ‘populares’, que ya le han enviado mensajes invitándola a apartarse de su responsabilidad y buscan una salida a la situación que no parece incluir una moción de censura como se ha difundido en algunos medios según confirmó este jueves el presidente de la Generalitat.

Este mismo viernes, Fabra ha eludido confirmar, en los micrófonos de RNE, si habrá foto de la alcaldesa de Alicante con el Rey Felipe VI en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que también participarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Las palabras del jefe del Consell abren especulaciones sobre si Sonia Castedo puede dimitir antes del lunes o, por el contrario, delegará en algún alto cargo de su gabinete, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones.

PLATAFORMA

La denominada ‘Plataforma Ciudadana por la Dimisión de Sonia Castedo’ ha advertido este viernes de que “el grito de ‘Castedo dimisión’ va a seguir retumbando en Alicante, por muchas pegas” que les pongan.

Así lo ha indicado Víctor Domínguez, representante de EU y uno de los portavoces de esta organización, integrada por 47 colectivos. La plataforma ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para explicar los motivos por los que Subdelegación de Gobierno ha denegado una concentración este mismo día, coincidiendo con el pleno municipal, para exigir la dimisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, doblemente imputada en dos casos de presunta corrupción.

El colectivo ha ofrecido la comparecencia de prensa en la terraza de una cafetería de la plaza del Ayuntamiento, ya que la policía les ha impedido ofrecerla a las puertas de la casa consistorial debido, según uno de los agentes, a los trabajos que se están realizando en la plaza de montaje de un escenario para celebrar Halloween.

 

Ir arriba