Castedo sin acta de concejal y con sustituto

La alcadesa de Alicante, Sonia Castedo ha presentado esta mañana su dimisión. Y lo hace a través de su cuenta de Facebook y de la manera que ya anunció sin avisar y cuando ha querido. Con este hecho demuestra que ha cedido a las ‘presiones’ del Partido Popular, tras ser doblemente imputada en el Caso Rabasa y Caso Brugal.

El actual concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Miquel Valor, será el nuevo alcalde de la ciudad en lo que resta de legislatura. Además, cabe destacar que el presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, y la propia Castedo han mantenido una reunión esta mañana en la que la alcaldesa de Alicante le ha adelantado su propósito de presentar su dimisión, lo que ha hecho poco después con su equipo de gobierno.

YA TIENE SUSTITUTO

Todo apunta a que el pleno extraordinario para sustituir a Sonia Castedo será el próximo día 15 de enero cuando se celebre este pleno extraordinario, que colocará a Miguel Valor, actual concejal de Cultura, en el sillón del primer edil. Valor ha declarado que la decisión ha sido una sorpresa y que se la confirmo el mismo Alberto Fabra. Para su mandato, pretende escuchar y ofrecerse al diálogo con la oposición

Castedo también renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento alicantino, pero según marca el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) de Alicante, la renuncia a la Alcaldía de Castedo se debe efectuar ante un pleno extraordinario convocado para tal efecto dentro de los 10 días naturales a contar desde el registro de la renuncia, para después convocar el pleno extraordinario donde se designará al nuevo alcalde. Desde la oposición, se ha señalado que a última hora de la mañana, Castedo no había registrado ante la secretaría del consistorio alicantino su renuncia por escrito.

FacebookCastedo

MENSAJE EN FACEBOOK

«Hace tiempo que decidí que fuera precisamente el 23 de Diciembre de 2014, día de mi cumpleaños, cuando os anunciara algo que iba a significar un antes y un después en mi vida. Hoy, dejo mi cargo como Alcaldesa y doy por finalizada una importante etapa, en la que toda la ciudad de Alicante me ha hecho sentirme muy feliz. Por ello, quiero daros las gracias a todos, absolutamente a todos, por permitirme alcanzar el sueño de ser vuestra Alcaldesa», explica Castedo en su cuenta de Facebook.

La exalcadesa prosigue: «Tomo esta decisión, difícil y meditada durante mucho tiempo, porque por encima de mi figura como Alcaldesa, está una persona que es mujer y madre de dos niñas a las que tengo que proteger. No creo que sea necesario decir nada más. Reitero mi eterno agradecimiento a todos los alicantinos. Sabéis que por esta ciudad he entregado parte de mi vida… y a cambio he recibido lo más grande que se puede tener: el cariño de su gente. Hubiera podido seguir aguantando y demostrando que jamás, jamás, he hecho nada deshonesto, pero mis hijas no pueden, no deben y no quieren vivir situaciones injustas que ningún ser humano se merece. Aquí seguiré siempre, interactuando a vuestro lado como siempre lo he hecho, a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis de mi».

Castedo ya reconoció hace un mes que no sería candidata de nuevo a las próximas elecciones municipales 2015. Se pone fín así a un largo enfrentamiento con el Partido Popular por la aplicación de la denominada ‘línea roja’ del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La hasta este martes alcaldesa de Alicante está imputada en dos piezas separadas del caso Brugal relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del plan urbanístico de Rabasa, y en ambas ramas el presuntamente beneficiado es el empresario Enrique Ortiz. Está citada a declarar el próximo 16 de enero.

 

SUS IMPUTACIONES

La trayectoria política de la hasta ahora alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), ha estado marcada por las imputaciones en dos de las ramas de caso Brugal, relativas a las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la urbanización del barrio de Rabasa.

En ambas investigaciones, la fiscalía cree que, presuntamente, la actuación de Castedo tanto en su etapa como concejal de Urbanismo como, a partir de 2008, de alcaldesa benefició al constructor Enrique Ortiz, también imputado.

El caso Brugal surgió a raíz de que, en 2007, se destaparan unas supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de la recogida de basuras de la ciudad de Orihuela, un multimillonario contrato de 8,5 millones de euros anuales durante diez años.

Las investigaciones posteriores sacaron a la luz otras presuntas ilegalidades que dieron origen a una veintena de ramas, entre ellas las que conciernen al plan comarcal de residuos de la Vega Baja, a la contratación de una planta de transferencia de residuos Calpe y a la supuesta financiación irregular del PSOE de Abanilla (Murcia).

También a la financiación irregular de la Fundación Hércules Club de Fútbol de Alicante y a irregularidades por parte de una funcionaria de la Agencia Tributaria de Alicante, así como de los ayuntamientos alicantinos de Rafal, Bigastro, Algorfa, El Pilar de la Horadada, Jacarilla y en la contrata de recogida de basuras de Callosa de Segura, entre otros asuntos.

PP EN MADRID RESPETA DECISIÓN

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha expresado su respeto ante la dimisión anunciada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que a su juicio «le va a venir bien» a ella y también al Partido Popular.

«Nosotros respetamos esa decisión personal y yo creo que es una decisión que le va venir bien, desde luego a Sonia Castedo, y es una decisión que a nosotros también nos viene bien», ha dicho Floriano a los periodistas en declaraciones en el Congreso.

Floriano ha asegurado que la gobernabilidad del Ayuntamiento de Alicante «va estar garantizada» y que el PP presentará cuando llegue el momento «la mejor candidatura posible».

LA OPOSICIÓN ALICANTE CONSIDERA QUE DIMISIÓN LLEGA TARDE

La oposición en el ayuntamiento de Alicante (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD) ha coincidido en señalar que la dimisión de Sonia Castedo (PP) como alcaldesa llega tarde y que su permanencia hasta ahora en el cargo ha hecho «mucho daño» a la ciudad.

El secretario general del PSPV-PSOE en la ciudad de Alicante, Gabriel Echávarri, ha considerado que Castedo «ha hecho mucho daño a la ciudad» y que «nos va a costar mucho tiempo recuperar la imagen y el orgullo de ser alicantinos».

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha tildado de «falta de respeto a la institución del ayuntamiento y al conjunto de los ciudadanos» que Castedo no anunciara su dimisión en el pleno celebrado ayer, donde su grupo realizó una pregunta a la entonces alcaldesa para que dijera «cuándo tenía pensado dimitir».

«Como ha puesto en su mensaje en Facebook, es algo que tenía pensado, por eso quiero insistir en la frivolidad de esta señora que hasta el último momento hace depender su dimisión a cuestiones anecdóticas como que es su cumpleaños», ha opinado Pavón.

A su vez, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, ha considerado esta dimisión como «el mejor regalo de reyes que podíamos tener en Alicante» y «un error el empecinamiento de seguir siendo alcaldesa hasta hoy».

Ir arriba