Castedo, en buena sintonía con el PP

La exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo confirmó la noche del sábado que «en ningún momento» el Partido Popular «ni a nivel autonómico ni nacional» le pidió que dimitiera pese a que está doblemente imputada en el caso Brugal y Plan Rabasa, por presuntas irregularidades urbanísticas. Además, reconoció que en momentos sintió soledad, insistió en su inocencia y anunció que se retira de la vida política, por lo que no tiene previsto crear un nuevo partido.

Así lo puso de manifiesto la pasada noche durante una entrevista en Telecinco en el programa «Un Tiempo Nuevo». Castedo afirmó que tomó la decisión de dejar su cargo «sin presiones» por parte de su partido: «No he llegado a ningún acuerdo con mi partido. Yo decidí cuando me quería ir y el partido en ningún momento me presionó», sentenció.

ENTIENDE LA POSICIÓN DEL PP

Al ser cuestionada sobre la respuesta que ha recibido de su partido, indicó que «ha actuado como cualquier partido» ante un tema que ha saltado a los medios a nivel nacional. «Si yo con las mismas imputaciones no estuviera en los medios a nivel nacional seguramente hoy seguiría siendo alcaldesa», consideró.

En cualquier caso, señaló que como este tema podía afectar a «la marca» del partido, entiende la posición adoptada por el partido. No obstante, a nivel personal admitió que le hubiera gustado sentirse «más acompañada» y que el apoyo que recibe a nivel personal «hubiera salido a la luz».

También indicó que sabía que no iba a ser candidata a revalidar la Alcaldía en mayo porque «esté de acuerdo o no el presidente regional de mi partido marca una línea roja» y «no quieren a ningún imputado» en las listas. Preguntada respecto a la tardanza en presentar su dimisión tras ser imputada, precisó que en los estatutos del PP «no dice que cuando estés imputado tengas que dimitir».

Sobre sus sentimientos en actos en los que dirigentes del partido evitaban sentarse a su lado, señaló que sintió «vergüenza» por ella misma, al saber «que iba a ser objeto de la noticia», y también «incomprensión, indefensión y soledad».

MANERA JUSTA DE AVISAR A LOS ALICANTINOS

Al respecto de los ataques que recibió por anunciar su dimisión a través de su cuenta en la red social ‘Facebook’ el pasado mes de diciembre, defendió su postura y destacó que «no estaba dispuesta» a convocar una rueda de prensa y que, a su juicio, ésta era «la manera más justa» de avisar a la gente.

Asimismo, Castedo dijo que le duele haber tenido que marcharse de la política porque «mucha gente» confió en ella. «Me duele haber podido fallar en la confianza de esas personas que hayan confiado en mi»,manifestó.

INSISTIÓ EN QUE NO HA COMETIDO DELITOS: «NO ME HE LLEVADO UN DURO»

La exalcaldesa está doblemente imputada por presuntos delitos urbanísticos -Brugal y Rabasa- aunque ella insistió en que no ha cometido ningún delito de carácter económico y que «jamás» se ha llevado «un duro» del erario público.

Respecto a la recepción de regalos por parte del empresario Enrique Ortiz, también imputado en Brugal, defendió que hasta hace unos años recibir regalos en Navidad «era absolutamente normal» y era algo «socialmente aceptado» pero a día de hoy «no lo son y ya no se reciben».

En concreto, sobre el regalo de un viaje mantuvo que «a día de hoy» no le parecía estético, «como tampoco las conversaciones» intervenidas, aunque insistió en que ella no hace «nada que no sea ético». Asimismo, recalcó que no ha dado «absolutamente nada» a cambio al constructor».

También advirtió de que «no podemos acabar convirtiendo en ogro a un empresario, se llame Enrique Ortiz o Pepito Pérez, hasta que la justicia demuestre que ese empresario ha hecho actuaciones que son ilegales».

NO CREARÁ UN PARTIDO

Preguntada sobre su futuro político, Castedo negó que vaya a formar un partido político y afirmó que se va a alejar definitivamente de la política. A partir de ahora, dijo que se dedicará a «trabajar para poder pagar la hipoteca» y no ha querido precisar en qué campo, aunque tiene «varios proyectos sobre la mesa».

PSPV y EUPV CRITICAN LA ACTITUD DE SONIA CASTEDO

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado la actitud de la exalcaldesa de Alicante al considerar que «aparecer como víctima quien ha sido el verdugo no tiene mucho sentido».

Al ser preguntado por su opinión respecto a los motivos de la dimisión de Castedo, que ha asegurado que no ha recibido presiones por parte del partido en este sentido, ha manifestado que cree a la exprimera edil y ha agregado: «Se va porque quiere, porque Fabra no tiene ningún tipo de autoridad y se ha ido cuando le ha interesado y por alguna razón de carácter estrictamente personal».

Por su parte, la diputada de EUPV en las Corts, Esther López Barceló, ha criticado este domingo que  Sonia Castedo «no tuvo la valentía de comparecer ante la ciudadanía alicantina asistiendo al pleno en el que se informaba de su renuncia» pero sí asistió a un programa de televisión «en el que dio explicaciones acerca de cómo todo ha sido un montaje de una supuesta mano negra para acabar con su carrera política».

Ir arriba