Castellano pide a la oposición la destitución de sus alcaldes

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha criticado este miércoles que la oposición sólo pida la dimisión del alcalde de Cullera (Valencia), el ‘popular’ Ernesto Sanjuán, por el disparo del castillo de fuegos artificiales que causó un incendio en la montaña de la localidad, y no la de sus alcaldes que están «en la misma situación» con expedientes sancionadores abiertos por circunstancias similares.

Castellano se ha expresado en estos términos en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, en una interpelación que ha formulado EUPV sobre cuál es la política general del Consell en materia de prevención y extinción de incendios forestales para la campaña de 2014.

El diputado de EUPV Lluis Torró ha preguntado al conseller y secretario general del PPCV si expulsará del partido al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, si éste no dimite, tras el disparo del castillo de fuegos artificiales que causó un incendio el pasado 26 de abril y que arrasó con 3,4 hectáreas de la ladera sur de la montaña, en un día en el que estaba prohibido lanzarlo porque estaba decretado el nivel 3 de preemergencia.

El titular de Gobernación ha destacado que el Consell «ha hecho lo que tenía que hacer». «Donde hay un incumplimiento se abre un expediente sancionador y se aplicará la normativa como no puede ser de otra manera,», ha manifestado.

«SÓLO SE PIDE LA DIMISIÓN CUANDO SON DEL PP»

«No he oído a nadie de la oposición pedir la dimisión de sus alcaldes en la misma situación», ha dicho Castellano, quien ha hecho referencia a los primeros ediles de Serra o Gátova. Al respecto, ha criticado que «solo se pide la dimisión cuando son del PP» y, en esta línea, ha señalado que mientras los ‘populares’ actúan «con responsabilidad y con seriedad», los grupos de la oposición lo hacen «con demagogia y con política de tierra quemada».

El diputado de EUPV ha criticado los recortes en medios de extinción y las «sobre jornadas de hasta 20 horas seguidas de brigadistas». Torró ha acusado a la Generalitat de «potenciar un territorio desequilibrado, en el que pagan las zonas rurales». El diputado ha señalado que en Calicanto, donde un incendio en abril calcinó 320 hectáreas, «no se había ejecutado ningún plan de seguridad», y en Cullera «se incumplió la ley» al disparar un castillo de fuegos artificiales, pese a estar prohibido.

Castellano, quien ha explicado que pedirá la comparecencia a petición propia para dar explicaciones por los últimos incendios, ha señalado que este año se adelanta la campaña al 15 de mayo por el «déficit hídrico» y las altas temperaturas de la Comunitat Valenciana.

Según ha indicado, en lo que va de año se han declarado 202 incendios forestales, con 685,55 hectáreas quemadas. A este dato hay que añadir los más de 600 fuegos rurales contabilizados hasta el 30 de abril.

Según el conseller, este año se van a incorporar de forma anticipada tres helicópteros y dos aviones desde el 15 de mayo. Además, habrá 122 unidades de prevención, junto con los 69 observatorios que estarán totalmente operativos a partir de esta fecha.

Asimismo, habrá 53 brigadas de emergencias frente a las 43 del año pasado con nueve autobombas. Del mismo modo, ha asegurado que seguirán «potenciando las infraestructuras de cortafuegos, porque así lo indican la mayoría de expertos y técnicos».

Ir arriba