trasvase-tajo-segura

Castilla la Mancha abre la guerra del Tajo-Segura

Castilla la Mancha abre la guerra del Tajo-Segura. La consejera de Fomento de la Junta de Castilla la Mancha ha pedido el cese ‘inmediato’ del trasvase del río Tajo-Segura. Elena de la Cruz argumenta que en la cabecera del Tajo los embalses están por debajo del umbral mínimo legal para trasvasar agua.

Así lo ha hecho saber a través de un comunicado urgente al Ministerio de Agricultura en el que denuncia que «el trasvase en las condiciones que se está realizando actualmente es inviable y no garantiza el legítimo desarrollo» en su comunidad autónoma.

Asimismo, la consejera argumenta que «durante los 36 años que lleva funcionando el trasvase no se han revisado las condiciones del mismo» y ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas y sectores afectados porque «no se trata de la guerra del agua, se trata de cuestión de justicia».

De la Cruz opina que existe un entramado jurídico gracias al cual los cuatro últimos años se ha trasvasado el doble de agua que la media de los últimos 36 y ello está «dejando los pantanos de la cabecera del Tajo como un charco y en una situación dantesca«.

Las palabras de la consejera manchega han tenido rápido respaldo por parte de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche. Su portavoz, Miguel Méndez le ha pedido recuperar el espíritu de la manifestación del 20J de 2009 en la que según él «hubo unidad y decenas de miles de personas reclamando lo que se nos expolia de los ríos Tajo y Alberche». En ese sentido pide el fin del «doble lenguaje y postureo».

«Ya se ha acabado el diálogo y hay que dar paso a las acciones». Más claro imposible para el portavoz de la Plataforma que solicita medios para apoyar iniciativas frente al Tribunal Supremo y Bruselas.

Reacciones

Los argumentos aportados por Castilla la Mancha rápidamente han sido matizados por el Ministerio de Agricultura. Si bien es cierto que el umbral mínimo de trasvase Tajo-Segura  se sitúa en los 400 hectómetros cúbicos, no llega de ser del todo exacta.

Hasta 2013 la reserva estaba fijada en 240 hectómetros, pero se amplió todas comunidades autónomas afectadas firmaron un memorándum auspiciado por el ex ministro Miguel Arias Cañete en el que el límite que se establecía en 2015 era de 304 hectómetros a los que cada año se sumarían 32 hasta llegar a los 400.

Con estos datos, el Ministerio ha asegurado que el trasvase seguirá como «escrupulosamente» la normativa vigente sostiene.

Por su parte, el presidente provincial de PP en Alicante, José Císcar, ha instado al President de la Generalitat a defender el trasvase Tajo-Segura y afirma que ve a Ximo Puig «de la mano» del presidente vecino.

Císcar ha recordado que son muchos los habitantes manchegos los que veranean en las zonas afectadas por el trasvase y ha manifestado que «tal vez haya llegado el momento de decir a esos castellano-manchegos de buena fe, que el señor García-Page y su consejera de Fomento están haciendo todo lo posible para que esas personas se queden sin agua durante sus vacaciones«.

Ir arriba