Catalá a Moragues en la presentación de presupuestos GVA: “Cuando vienes tú hay más periodistas”

Los presupuestos de la Generalitat para 2015 serán un 6’6% superior a los de 2014, de los que las partidas sociales (sanidad, educación, y, en especial, bienestar social) suponen un 87%. A destacar el incremento del 19% en el capítulo de políticas activas de empleo, y especialmente el de la partida de inversión pública, que supone un punto de inflexión con respecto a ejercicios anteriores con un incremento del 8’3%.

Los presupuestos, calculados con una estimación de crecimiento del PIB valenciano de 2’1% (superior al 2% de media española) y de reducción del paro del 1’8%, han sido calificados por el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, como “eficientes, responsables, y de consolidación económica” tras la recuperación iniciada en 2014.

Moragues entrega los presupuestos de la Comunidad a Font de Mora.
Moragues entrega los presupuestos de la Comunidad a Font de Mora.

 

Tienen especial protagonismo en estos presupuestos las mejoras previstas y ya anunciadas previamente de las retribuciones del personal de la Generalitat, y la significativa reducción de los gastos financieros, que supondrá un ahorro de 272 millones en intereses. El conseller Moragues también ha señalado ­sin recrearse en ello durante su exposición inicial­ que el actual modelo de financiación para las comunidades autónomas, unánimemente cuestionado en esta Comunidad, dejará en 2015 en ella 204 millones menos que en 2014. Eso sí, la Comunidad Valenciana será la que mayor fondo de competitividad obtenga.

Respecto de organismos dependientes de la Generalitat, el presupuesto para la Academia Valenciana de la Lengua se mantiene respecto de 2014, y supone 2’9 millones de euros. En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015 también ha sido protagonista el micrófono abierto de turno, por el que se ha podido escuchar al conseller Moragues preguntar a su colega la portavoz María José Catalá si era normal que hubiera tantos periodistas en la habitual reunión con informadores de después de los plenos del Consell de los viernes. Catalá la ha contestado que había “bastantes más” que de costumbre, y ha añadido que eso suele pasar “cuando vienes tú”.

Ir arriba