Català confirma que la investigación de Bruselas se debe a facturas sanitarias

La portavoz del Gobierno valenciano, Maria José Català, ha confirmado este lunes que es «verdad» que la investigación anunciada por la Comisión Europea «se debe a facturas vinculadas con la sanidad» de 2011 hacia atrás y que «se ha hecho porque nuestro gasto sanitario no está financiado como debería».

Català, tras visitar las obras de reurbanización del barrio de Russafa, respecto que la investigación a las cuentas de la Comunitat Valenciana, ha señalado «nosotros sabemos que esto se debe a una falta de financiación de la Comunitat». Al respecto, ha asegurado que en estos momentos «no hay facturas que no estén contabilizadas» pero que «si se quiere seguir así necesitamos con urgencia una nueva financiación».

«Es verdad –ha recalcado– que se debe a facturas vinculadas con la sanidad y que se ha hecho porque nuestro gasto sanitario no está financiado como debería». Por lo tanto, ha recalcado, «nosotros no abandonamos nunca a los ciudadanos y hacemos el gasto sanitario necesario y evidentemente lo hicimos en esos años y este es el resultado».

Por ello, ha recalcado que «necesitamos una nueva financiación» para la Comunitat Valenciana de forma «urgente» que financie los servicios básicos –bienestar social, sanidad y educación– de forma que «sigamos prestando unas acciones sociales de calidad».

Català ha subrayado además que el Gobierno de Fabra ha hecho «un esfuerzo tremendo» y ha bajado el déficit que se encontraba en el año 2011 en el 5,15% al 2,33% con una reducción de 1.400 millones de euros en el sector público empresarial.

Asimismo, ha destacado que el Consell ha sido «eficientes y transparente» y han puesto en marcha «todos» los mecanismos que indica la Comisión Europea como la facturación electrónica o la facturación a los 15 días.

En cualquier caso, ha recalcado que «en este momento no hay facturas que no estén contabilizadas» y por lo tanto «toda la situación financiera y contable está en orden». «Queremos seguir teniéndolo pero para eso necesitamos una mejor financiación en nuestra tierra», ha dicho.

REUNIÓN CON MONTORO

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno valenciano sigue «a la espere» de que se fije la reunión solicitada con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque ha confiado en que se produzca a lo largo del mes de julio.

Ir arriba