Català: «el arreglo escolar tiene justificación»

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha insistido en que el arreglo escolar para el próximo curso 2014-2015 responde a un «justificación objetiva» por lo que ha considerado que los encierros que algunas entidades y comunidades educativas están llevando a cabo para protestar contra esta planificación «no son la forma más adecuada para conseguir algo que se puede lograr por otra vía».

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de una exposición en el Archivo del Reino a preguntas de los medios sobre las protestas que, en forma de encierro, están realizando diversos colectivos para expresar su rechazo por la supresión de unidades educativas.

Al respecto, la consellera ha defendido que «las infraestructuras educativas son instalaciones destinadas al rendimiento e itinerario académico de los estudiantes, no un lugar para hacer protestas».

En este punto, ha aseverado que «el diálogo y la comunicación son necesarios». «Y entiendo –ha proseguido– que un encierro no es la forma más adecuada par conseguir algo que se puede lograr por otra vía o que responde a una planificación educativa que tiene una justificación objetiva».

Interrogada en concreto por las quejas por la pérdida de líneas en valenciano, ha argumentado que, «actualmente en Educación Infantil y Primaria, que es a lo que responde el arreglo escolar, hay más líneas y más niños estudiando en valenciano que en castellano».

«Hay un descenso de la población escolar de 3 años, que se suma a la población extranjera que hemos perdido, y es evidente que, como hay más líneas en valenciano que en castellano, de forma proporcional, hay un cierre de líneas en valenciano«, ha argumentado.

Ir arriba