Català: La sanción a Ciudad de la Luz no generará gasto al Consell y se solventará con la venta

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado este jueves que la sanción del Tribunal General de la Unión Europea a la Ciudad de la Luz de Alicante «no va a suponer coste ni gasto para la Generalitat» y ha añadido que se podrá solventar con la venta del complejo.

Català se ha expresado en estos términos a preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, después de que el Tribunal General de la Unión Europea haya confirmado que las ayudas públicas de 265 millones concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz son ilegales y, por tanto, deben ser recuperadas.

La titular de Cultura ha indicado que se ha confirmado la decisión de la Unión Europea sobre la declaración de ayudas de Estado que se dieron por parte de la Generalitat a Ciudad de la Luz y ha manifestado que «esto no va a suponer coste ni gasto para la Generalitat».

La consellera ha manifestado que esta situación «no altera» las previsiones del Consell sobre la venta del complejo y, al respecto, ha destacado que «cuando pase a titularidad privada, se supondrá ya cerrado el supuesto de ayudas de Estado y ese dinero volverá a la Generalitat».

Así, ha subrayado que «la hoja de ruta es la misma» y ha indicado que el Ejecutivo valenciano está trabajando con la Unión Europea para la venta de los estudios. En ese sentido, ha manifestado que «la voluntad del Gobierno valenciano es que se permita la venta en un solo lote», posibilidad que se está negociando.

«La situación, al no generar coste ni gasto a la Generalitat se puede subsanar con la futura venta del complejo», ha apostillado la consellera, quien ha añadido que, de otro modo, no podría ser dada la «situación patrimonial y económica» de Ciudad de la Luz.

Según Català, los estudios cinematográficos se venderán según «el precio valor de mercado» y, aunque ha eludido dar cifras, ha aseverado que el valor de mercado es superior a los 265 millones por lo que «en cualquier caso se cubrirá el coste declarado por la Unión Europea como ayudas de Estado».

«HAY EMPRESAS INTERESADAS»

Inquirida por si existe ‘plan b’ por si las ofertas no llegan a esa cantidad, ha destacado que «no es el escenario en el que estamos trabajando». De hecho, preguntada por si hay ofertas que se acerquen a los 265 millones, ha respondido: «por supuesto que hay empresas interesadas»

Asimismo, ha explicado que el centro «ya se ha reducido a la mínima expresión» y cuenta con «la plantilla justa para que el complejo esté controlado». «Hemos ido trabajando en el escenario de dejar el escenario con gastos mínimos y enfocados a la venta que será la solución definitiva», ha subrayado.

María José Català ha defendido que Ciudad de la Luz se creó «para ayudar al sector audiovisual y cinematográfico valenciano» y ha admitido que la noticia conocida este jueves «a nadie nos agrada».

OTROS CASOS SIMILARES

Preguntado por su dimisión y la del ‘president’, Alberto Fabra, que ha pedido la oposición, la consellera ha recordado que ha habido más casos de ayudas de Estado y, en concreto, se ha referido a que por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «se declaró ayudas de Estado unas ayudas a los astilleros». Al respecto, ha preguntado a la oposición si «en aquel momento se produjo alguna dimisión o responsabilidad».

 

Ir arriba