Libros de texto

Català lamenta que el PSPV desconozca las ayudas al material escolar aprobadas por el PP

Català lamenta que el PSPV desconozca las ayudas al material escolar aprobadas por el PP. Con estas palabras la ex consellera de Educación Mª José Catalá se ha referido a la medida anunciada por Ximo Puig para garantizar la gratuidad de los libros de texto escolares. Catalá ha recordado que ha sido una iniciativa que, a priori, no contaba con el visto bueno de las otras dos administraciones dependientes y que se han visto involucradas: diputaciones y ayuntamientos.  En el programa AP7 de NewsFM, Mª José Catalá ha recordado que esta iniciativa puede acarrear diversos problemas, ya no políticos, sino de gestión, ya que el responsable de intervención del ayuntamiento podría no aceptar el método de pago sugerido por Generalitat.

Frederic Ferrri, contertuliano habitual del programa, empezó sus declaraciones en el espacio agradeciendo al Consell bipartido, con el apoyo de Podemos, un inicio de curso escolar sin problemas por becas de transporte o comedor. Julio Casillas extendió irónicamente la felicitación de Ferri al jefe de prensa que ha popularizado esta medida. Cristina Seguí, presidenta de Gobiérnate, ha denunciado la falsa gratuidad de los libros de texto y ha recordado que «al fin y al cabo todo esto sale de los impuestos de los valencianos, no de las ideas populistas».

Concha Andrés, portavoz de Bienestar Social del PSPV-PSOE en las Corts, preguntada en Moncada el pasado sábado por el director y presentador de este espacio, Josep Puchades, sobre si esta medida de subvención se vería reflejada como un aumento de ingresos, por los que declarar a la Agencia Tributaria, y si esta ayuda mermaría o suplantaría la respectiva deducción establecida dentro del conjunto de beneficios fiscales de los valencianos. Andrés, ante lo poco que ha trascendido sobre la campaña conocida como #XarxaLlibres, no contestó sobre la influencia de la ayuda en términos fiscales -algo que sorprendió a los que se acogieron al plan renove de su automóvil- y afirmó desconocer que en la declaración anual de la Renta los valencianos dispusiéramos de una casilla en la que, cumpliendo los requisitos, el material escolar es motivo de desgravación sin más. Al escuchar las palabras de Andrés, Catalá lamentó que desconociera esta medida auspiciada y mantenida por la Generalitat.

 

Ir arriba