Las Fallas pueden y deben ser Patrimonio de la Humanidad

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha calificado de «muy buena noticia» que el Gobierno central vaya a proponer las Fallas como única candidatura española para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2015. En su opinión, las fiestas josefinas «pueden y deben» obtener este reconocimiento.

Català, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, ha señalado que este mes de marzo es «determinante» para esta candidatura. Así, ha avanzado que el 21 marzo se reunirá la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia para «ultimar» la documentación que ha requerido el Gobierno, dado que es esta administración quien presenta la candidatura.

Asimismo, ha destacado que «hay un cuestionario que hay que actualizar» con la Junta Central Fallera. La consellera ha explicado que el próximo día 31 termina el plazo para presentar la documentación necesaria y que, a lo largo de 2015, «se reunirá Unesco para evaluar las propuesta de cada Estado ha planteado».

La titular de Educación y Cultura ha subrayado el trabajo conjunto desarrollado por su departamento, el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera, y ha destacado la «predisposición» del Ministerio de Cultura para que «ésta sea la candidatura de España en 2015».

«Es una muy buena noticia», ha manifestado la consellera, quien ha recordado que la Generalitat dio en 2012 «el paso previo» para esta candidatura al declarar las Fallas Bien de Interés Cultural (BIC). «Estamos satisfechos, estamos haciendo muy buen trabajo y yo estoy convencida de que las Fallas pueden obtener este reconocimiento y deben obtener este reconocimiento», ha resaltado.

 

PROTECCIÓN DE LA «SINGULARIDAD»

Preguntada por qué ventajas obtendrían las Fallas, ha explicado que el Patrimonio Unesco cuenta con «una protección muy especial» y, en algunos casos, con una colaboración económica. Ha subrayado que se protegería la «singularidad» de las Fallas.

Además, «se daría una proyección y difusión a nivel internacional muy evidente», ha aseverado.

Ir arriba