Catarroja hace hijo predilecto al oboísta Francisso Salanova

 

 

El ayuntamiento de Catarroja nombrará a Francisco Salanova hijo predilecto de la localidad. El reconocido músico y profesor catarrojense reúne todas las condiciones de honores, recompensas y distinciones para este nombramiento, habiendo contribuido notablemente a “darle gran prestigio a nuestro pueblo”, según la alcaldesa Soledad Ramón. 

“Salanova es, sin ninguna duda, uno de los oboístas más reconocidos en el panorama musical internacional y ha llevado el nombre de su Catarroja natal por toda Europa”, ha recalcado la primera edil.

La Sociedad Musical la Artesana de Catarroja y la Unión Musical de Catarroja se han adherido a esta iniciativa, además de otras muchas entidades como la Unión Musical de Lliria, Palau de la Música de Valencia o la Academia de la Música Valenciana entre muchos otros.

Trayectoria

Francisco Salanova Alfonso inició sus estudios musicales a la Sociedad Musical la Artesana de Catarroja, con los distinguidos maestros Antonio Claverol y Bartolomé Raga. Posteriormente ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el Premio de honor fino de carrera en las especialidades de Oboe y de Música de cámara. A los 18 años de edad ganó la plaza de oboe solista en la Banda Municipal deValencia y se convirtió en el músico más joven de la historia de la mencionada formación. Ha colaborado como solista con varias orquestas españolas e internacionales, entre las que se debe destacar, entre otros, la Orquesta Ciudad de Palma, la Orquesta Sinfónica y Municipal de Valencia, el Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Orquesta de la Televisión Suiza.

Ha actuado bajo la batuta de los maestros más prestigiosos y en las principales salas de conciertos españolas, así como en numerosos recitales en el extranjero, llegando incluso a registrar varios discos. 

Entre muchos otros galardones, Francisco Salanova está en posesión de la Medalla a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y ha estado distinguido por la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana como Personaje insigne de la música valenciana, por su distinción, reconocimiento y notable trayectoria profesional.

Ir arriba