Cebrián: «El nuevo Programa de Desarrollo Rural llegará a cerca de 30.000 beneficiarios»

El nuevo programa de Desarrollo Rural 2014-2020 llegará a cerca de 30.000 beneficiarios” así lo ha anunciado Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El programa ha sido aprobado recientemente por la Comisión Europea y contiene medidas y operaciones de estímulo económico para el desarrollo rural.

Entre los objetivos de este programa está mejorar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales así como lograr un desarrollo territorial y equilibrado de las economías y comunidades rurales insistiendo sobre todo en la creación de empleo. Se trata de un plan en el que los aspectos referentes al medio ambiente cobran mayor importancia, como la agricultura ecológica y las medidas forestales.

Como medidas concretas, la consellera ha destacado las ayudas agroambientales, que llegarán a 3.500 agricultores cultivadores de arroz, y las ayudas a jóvenes agricultores, que alcanzará a unas 4.000 personas. Asimismo, como novedad en el documento se cita la protección de los humedales y carrizales del sur de la provincia de Alicante. De esta manera, ya son dos los parques naturales, la Albufera y el Hondo, en los que se potencia una agricultura protectora del ecosistema.

Otra de las novedades es que se incorpora un mayor énfasis en la investigación y transferencia del conocimiento, el apoyo a regímenes de calidad y planes de reestructuración.

Elena Cebrián ha aclarado que el PDR es una herramienta de trabajo heredada del gobierno anterior, pero ha asegurado que a la hora de elaborar las órdenes de bases y otros elementos para su desarrollo se buscará dejar la impronta del nuevo gobierno en la gestión.

En cuanto al tiempo estimado para ponerlo en marcha, se espera que durante 2015 y principios de 2016 se puedan tener resueltas las órdenes y convocatorias para poder poner en marcha el PDR y que pueda llegar cuanto antes a sus beneficiarios.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba