Educación convoca pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores

Centros superiores artísticos, beneficiarios de mecenazgo

La Comisión de Cultura de las Corts ha aprobado una serie de enmiendas por la cuales se insta a incluir en proyecto de ley de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural en la Comunidad Valenciana a los centros superiores de enseñanzas artísticas, para que se puedan beneficiar de las deducciones y ayudas previstas para la actividad cultural, deportiva no profesional y científica. También, se ha acordado incluir a los consejos de las universidades en el plan de mecenazgo.

Al texto legislativo presentado por el Gobierno valenciano se han presentado un total de 109 enmiendas por parte de los grupos, de las cuales se han aceptado 28 -11 del PP, ocho del PSPV, cuatro de Compromís y cinco de EUPV- y se han dejado algunas pendientes de negociar para su posible aprobación en el debate de la ley en el pleno de las Corts para su aprobación definitiva.

La diputada popular Trini Miró ha valorado la inclusión de los centros superiores de enseñanzas artísticas en la ley porque «deben tener el mismo tratamiento que las universidades» y sus alumnos «deben verse beneficiados de la misma manera».

POTENCIAR TEATRO VALENCIANO, CONVERVACIÓN PATRIMONIO

Entre las enmiendas aprobadas a los grupos de la oposición, una de EUPV permite incluir en la ley un texto en el que indica que la Generalitat «deberá potenciar muy especialmente» la actividad teatral y coreográfica de facturas eminentemente valenciana, impulsando especialmente aquellas producciones que sean realizadas en valenciano, con la finalidad de configurar una oferta de calidad.

Del mismo modo, una de las enmiendas aprobadas a los socialistas indica que, por ley, la Generalitat promoverá la investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio material e inmaterial de la Comunidad.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión, Juan Soto, ha explicado que la intención del PSPV con sus enmiendas ha sido la de presentar un modelo alternativo al mecenazgo «basado en la libertad del ciudadano donde no existen interferencias ni dirigismos por parte del gobierno ni de nadie».

LA OPOSICIÓN DA IMPORTANCIA DE LOS MICROMECENAS

Soto ha criticado que en el texto del Consell «no hay ninguna medida de apoyo singular a los micromecenas», al tiempo que ha expresado su puesta «radical» por las desgravaciones al consumo cultural «para neutralizar el impacto» del IVA Cultural.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha apuntado que su grupo también apuesta por favorecer el micromecenazgo y por regularlo mediante norma legal. Asimismo, ha rechazado algunos de los artículos de la exposición de motivos por ser «propagandísticos» y ha lamentado que la ley «se olvide» del apartado deportivo en lo que se refiere a deducciones.

La portavoz adjunta de EUPV Esther López ha enfatizado la petición para que se incluyan más deducciones al micromecenazgo, así como que se realicen mayores desgravaciones al consumo cultural porque la cultura debe ser «un derecho y no un lujo».

Ir arriba