CERMI Comunidad Valenciana

CERMI alaba a Montón y se personará como parte para eliminar el copago

El CERMI Comunidad Valenciana aprobó ayer en su Comité Ejecutivo, por unanimidad de las federaciones asistentes, personarse como parte interesada en defender el interés legítimo de las personas con discapacidad a la Sanidad, que viene de alguna forma a paliar la supresión de este derecho, reconocido por otra parte en el Estatuto de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana y que vino a anular el estado central con dicho copago. Con ello, expresan en el comunicado, “nos acojemos a la Resolución del 2 de marzo del 2016 y a lo establecido en el art. 47.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que nos da la oportunidad de que, en los próximos 15 días hábiles, podamos presentarnos como parte interesada”.

En el documento, CERMI Comunidad Valenciana expresa que no pueden entender “esta necesidad imperiosa que tiene el gobierno central de machacar a las personas en riesgo de exclusión. El copago sanitario es una de las más injustas leyes que ha hecho este gobierno, ya que no distingue entre ricos y pobres, y que afecta igual al que tiene como al que no tiene nada, vulnerando el derecho universal a la salud, con lo cual viene aquello de que al pobre lo poco que tiene se le quitará”.

CERMI Comunidad Valenciana admite que han alabado, desde el primer momento, esta acción de la Generalitat Valenciana a través de su Consellera, Carmen Montón, de ayudar económicamente en el copago sanitario a aquellos que tienen rentas inferiores a los 1.200 €, tanto en personas con discapacidad como en los pensionistas de la tercera edad. Continúa el comunicado de CERMI Comunidad Valenciana diciendo: “Queremos terminar con la vergonzosa escena de la viejecita en una farmacia renunciando a los medicamentos porque tenía que pagar 10 o 20 € que no tenía, o de la persona que renunciaba a las prótesis por no hacer frente a dicho copago. ¿Se han planteado alguna vez que esto a la corta y a la larga es más caro para la sanidad pública, porque agrava las enfermedades?”.

El texto de CERMI Comunidad Valenciana fianliza con un llamamamiento: “Hacemos un llamamiento a los demás colectivos vulnerables que se unan a este clamor para que no se impida hacer justicia a nuestra Consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón. Y aprovechamos la oportunidad para solicitar al propio partido popular valenciano para que insten al gobierno central a retirar este innominioso recurso”.

Ir arriba