CGT presentará una demanda colectiva contra el ERE de RTVV

La sección de CGT en Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una demanda colectiva contra el Expediente de Regulación Empleo (ERE) de extinción de la radio y la televisión públicas, según ha informado el sindicato, que ha añadido que el conflicto se planteará antes del próximo 15 de abril, cuando expira el plazo de 20 días desde la firma del acuerdo.

CGT fue el único de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa de RTVV que no suscribió el acuerdo alcanzado a finales del mes de marzo entre la dirección y la representación de los trabajadores.

Fuentes de la confederación sindical han explicado a Europa Press que este lunes se celebró una asamblea de afiliados en la que, «por unanimidad, se decidió presentar el conflicto colectivo al ERE al considerar que se han producido varias irregularidades«.

«Ya hemos estado hablando con los servicios jurídicos y están trabajando en ello porque ven que hay causa para explorar esta vía judicial, de la que se suponen que se ocupará la Audiencia Nacional», ha comentado Manolo Camarasa, de CGT.

El sindicato se muestra convencido de que en el proceso de extinción de RTVV «hay cosas que no están claras» y, especialmente, se refieren a dos. Por una parte, la causa económica esgrimida por la empresa y, por otra, el argumento de pérdida de personalidad jurídica, ya que lo que se ha hecho es «un cierre patronal» y una «ley hecha ad hoc para poder cerrar» el medio público.

 

«PUERTA ABIERTA»

«Entendemos que las cosas se podían haber hecho de otra forma y tenemos el derecho de continuar adelante; no es un tema de dinero, sino que lo que queremos es dejar una puerta abierta y manifestar nuestro descontento«, han aseverado.

El pasado 24 de marzo, CGT ya criticó, a través de un comunicado, «el chantaje del Consell para forzar un acuerdo unánime sobre el Expediente de Regulación de Empleo que asegurara la liquidación de la radio y la televisión públicas valencianas sin más obstáculos ni responsabilidades pendientes de depurar».

Previamente, la Generalitat y la dirección de Radio Televisión Valenciana habían aceptado ratificar el preacuerdo sobre el ERE extintivo –al que llegaron los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora y la empresa y que fue ratificado en asamblea por la mayoría de la plantilla– aunque fuera sin la unanimidad de los sindicatos.

En un principio, la dirección aseguró que no se ratificaría el preacuerdo ante la «falta de unanimidad» de los sindicatos, después de que uno de los seis que con representación, CGT, anunciara su voto en contra del documento que contempla, entre otras cuestiones, indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un límite de 30 mensualidades para todos los trabajadores, así como prestaciones lineales para la plantilla de entre 5.000 euros y 8.000 euros, y 3.000 más para los trabajadores de la franja comprendida entre los 45 y los 55 años.

Ir arriba