‘Cheque energético’ de 100 euros

La Generalitat Valenciana creará un «cheque energético» de 100 euros para familias con hijos menores de 18 años a su cargo e ingresos totales no superiores a 532 euros al mes, cantidad en la que está establecido el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

En una entrevista concedida a Europa Press, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la administración ultima el lanzamiento de esta ayuda para «combatir la pobreza energética» y mostrar su sensibilidad hacia personas que «lo están pasando mal y no tienen recursos suficientes para hacer frente a las facturas de suministro energético».

En 2015, este programa contará con un presupuesto de un millón de euros, de modo que se prevé atender unas 10.000 solicitudes.

La puesta en marcha del cheque energético requiere un concurso para adjudicar la gestión a «una ONG con oficinas y la capilaridad necesaria para facilitar el acceso». Esta entidad se encargará de «atender a las familias, verificar que cumplen los requisitos y tramitar las ayudas» para que la Generalitat realice los pagos.

En este sentido, Buch ha subrayado que «será un proceso rápido, de ahí que se busque a una ONG que tenga la estructura necesaria para que todo el mundo tenga facilidad para llegar».

Según apunta, esta iniciativa surge a raíz del incremento del número de familias con dificultades para asumir el coste de los suministros energéticos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda a una determinada temperatura mínima o disponer de agua caliente, registrado en los últimos años.

«Hay gente que tiene que apagar la luz o no usar calefacción porque sus ingresos son muy bajos y la factura energética les pesa», ha apuntado el conseller, que remarca que «las cosas van mejor, pero sigue habiendo personas que lo están pasando mal».

OBJETIVO: «BIENESTAR GENERALIZADO»

A su parecer, «se está mejorando pero no se ha llegado al final del recorrido del bienestar» y, de hecho, se marca como «ilusión a la que aspirar en la próxima legislatura» lograr que «el bienestar sea generalizado». «Ahora mismo no es generalizado, hay muchos parados que tienen una situación muy dura, unos ingresos muy bajos, y es muy importante ser solidarios», ha sentenciado.

Buch mantiene que «hay empleo donde hay demanda» y subraya el grado de inserción del 80 por ciento de los cursos de los Centros de Turismo (CdT) y las «oportunidades» existentes en el sector de programación avanzada, campo que cubren desde el Centro Servef de Formación de Paterna (Valencia) con cursos gratuitos y oficiales de fabricantes como Microsoft, Oracle, VMware, Linux, Cisco o Red Hat. «La buena noticia es que si uno se forma en las líneas donde hay demanda, puede encontrar empleo, y eso es lo que está haciendo el Servef para ayudar a los más necesitados», ha finalizado.

Ir arriba