Chimo Puig recibe a ACPV. Indiferencia hacia Lo Rat Penat

Reunión con ACPV, entidad madre del catalanismo

Chimo Puig ha retomado su agenda tras las vacaciones estivales. Inició su agenda con una recepción a Accio Cultural del P. Valencià ( ACPV). Esta entidad de 40 años de historia es la cuna del catalanismo en nuestra Comunitat. Es una asociación que recibe numerosas subvenciones públicas de las administraciones públicas.

Esta asociación que ha tejido Eliseu Climent desde hace 40 años, ha recibido grandes sumas de dinero de la Generalitat Catalana. De hecho sigue subvencionando la entidad en la actualidad. Por su parte las instituciones valencianas han regado también de dinero público a esta entidad durante décadas. Especialmente desde la llegada del tripartito, ya que la afinidad con el catalanismo y con Compromís es clara.

El president de la Generalitat les ha recibido «para conocer a su nueva ejecutiva». Un acto muy interesante parece, que es el primero tras las vacaciones de Chimo Puig.

Indiferencia con Lo Rat Penat

Por contra, desde la entidad líder del valencianismo cultural, Lo Rat Penat se han emitido duras críticas. Su presidente afirma que llevan años esperando una reunión con Chimo Puig. «Esperábamos que los 140 años de historia de la entidad le interesasen». Una entidad referente en la vida de los valencianos y con una intensa actividad cultural. Con grupo de bailes, un coro, y numerosas actividades. Lo Rat penat organiza muchas fiestas, apoya la literatura de las Fallas y Fogueres. También celebra actos folclóricos y culturales. Además de tener unos cursos de Lengua y Cultura Valencianas.

Lo Rat Penat se ha quedado relegada en las subvenciones públicas hasta tener un carácter testimonial. El tripartito le ha ninguneado y puesto muchas trabas. Afirman desde Lo Rat Penat, que caso idéntico es el del alcalde de Valencia- En 2015 se pusieron en contacto y registraron una solicitud para reunirse con Ribó. Tuvo contestación de que en breve pondrían fecha. Tres años después siguen esperando la llamada de teléfono de Alcaldía.

Ir arriba