Choque de trenes entre Ciudadanos y Podemos

El programa Bon Dia Valencians, la tertulia política matinal de NewsFm presentada y dirigida por Fran Raga, volvió a tratar las principales cuestiones políticas que afectan a la Comunitat Valenciana y al país en general. A la mesa de debate asistieron en esta ocasión, Alberto Garcia, jurista y participante de la Coalició En Positiu, y Sergio Borrego, periodista y asesor político. El programa comenzó poniendo de manifiesto la dura realidad de la violencia machista, que en esta ocasión se ha cobrado una nueva víctima en la localidad de Benidorm. El presentador, Fran Raga, recordó la existencia del teléfono 016 contra el maltrato y la violencia de género.

ACUERDO PARA OFRECER EL SERVICIO DE EMT EN L’HORTA

Asimismo, también se analizó el acuerdo de la Generalitat y la Diputación para volver a ofrecer el servicio de EMT en los municipios del Área Metropolitana de Valencia. Según el anuncio hecho por parte de Ximo Puig, la Diputación de Valencia aportará 440.000 euros para mantener las líneas de autobús hasta el próximo año, cuando el gobierno valenciano requiera las ayudas estatales para la sostenibilidad del servicio. A este respecto, Alberto Garcia destacó el enfrentamiento político entre los alcaldes de los municipios, del PSOE, y el del alcalde de Valencia, de Compromís, como desencadenante del conflicto. Sergio Borrego, criticó que no hubiese solución de continuidad, y apostó por una solución consensuada entre todos los actores, ya que, según su criterio, “Valencia no puede ser un ente independiente del resto de sus vecinos”.

EMPRENDEDORES

Otra de las cuestiones tratadas en el programa ha sido el hecho de que, según un estudio, el 28% de los estudiantes universitarios valencianos apostaría por fundar o dirigir una empresa por su cuenta, esto es, apostarían por ser emprendedores. Ambos invitados coincidieron en señalar la histórica posición de Valencia como foco de emprendedores, y reclamaron menos trabajas y más ayudas a todas aquellas personas que quieran emprender.

SITUACIÓN POLÍTICA

Finalmente, los contertulios analizaron el panorama de pactos y acuerdos que todavía se vive en el entorno del Congreso de los Diputados. Alberto Garcia aseguró que, “por coherencia política el acuerdo de Podemos, Ciudadanos y PSOE no es viable”, en referencia a que los tres partidos obedecen a familias políticas diferentes en muchos aspectos clave.

Por su parte, Sergio Borrego destacó el ‘choque de trenes entre Ciudadanos y Podemos’, a tenor de las diferencias económicas entre ambos partidos y por la distancia ‘abismal’ que les separa en cuestiones como el referéndum pretendido por los partidos nacionalistas catalanes en aquella Comunidad.

 

Ir arriba