La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes sobre el expediente a Rita Barberá

Cifuentes aboga por una regeneración completa del PP en Valencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se muestra contundente y aboga por «una regeneración absoluta y completa» del PP en Valencia. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, preguntada por si la exalcaldesa de Valenia y senadora, Rita Barberá, debe dejar su escaño a raíz de la ‘Operación Taula’, derivada del ‘caso Imelsa’, Cifuentes ha dicho que Barberá «no está imputada» y que no sabe si es por el aforamiento. En este punto, ha defendido su eliminación para que todos puedan saber si «Barberá está imputada o no en base a esa investigación».

«No sé si el problema es Rita Barberá o no, pero parece evidente que en el PP de Valencia hay que hacer una regeneración absoluta y completa«, ha defendido Cifuentes, que ha admitido que le da «vergüenza levantarse por las mañanas y ver que han detenido a alguien acusado de corrupción».

Repreguntada por si Barberá debe dejar su escaño, ha citado el Código Ético que han firmado los diputados populares en la Asamblea de Madrid, que contempla dejar el escaño ante una imputación por un delito grave o uno de corrupción. «Si yo estuviera imputada por corrupción, lo haría», ha dicho como respuesta. Lo de poner la mano en el fuego por Barberá es algo que no ha hecho por considerar que es una fórmula «verdaderamente medieval». «Le puedo hablar de confianza o no en las personas», ha explicado Cifuentes, que ha añadido que puede hablar de confianza en las personas que trabajan con ella de manera muy cercana, que «no es el caso».

Según ha indicado, más allá de conocer «mucho» a Barberá por ser «muy conocida en el partido», no conoce su gestión de cerca, ha relatado.

Ana Pastor  y Celia Villalobos evitan pronunciarse sobre la renuncia de Rita Barberá

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha evitado pronunciarse sobre sí la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, debería renunciar o no a su acta de senadora tras la investigación judicial que afecta al grupo municipal del Ayuntamiento de la capital valenciana por blanqueo de capitales.

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Pastor ha explicado, en esta línea, que «no le cabe menor duda» de que la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, «va a actuar con contundencia, a la vista de lo que vaya ocurriendo».

Ha asegurado, asimismo, que «cualquier persona sobre la que caiga una imputación deberá dar explicaciones siempre», incluida la exalcaldesa. Pastor ha insistido así en que quien sea «señalado por el dedo de la justicia deberá irse a su casa y devolver el dinero».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso,  Celia Villalobos, tampoco ha querido pronunciarse al respecto. «Eso es problema de Rita Barberá», se ha limitado a responder Villalobos a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja cuando se le ha preguntado si la exalcaldesa debería dejar su acta en la Cámara Alta.

 

 

Ir arriba