Cinco candidatos para liderar una lista incompleta

El proceso de primarias de Compromís para las elecciones europeas se resolverá entre los cinco aspirantes que han obtenido los 129 avales necesarios para poder presentarse a la votación, mientras que otros tres se han quedado fuera. Así, el cabeza de lista se elegirá el próximo 21 de marzo entre los aspirantes Isabel Martín, Pedro Sánchez, Jordi Sebastià, Julià Alvaro y Enric Bataller.

Así lo han explicado este lunes los miembros de la Comisión Electoral Nacional de Compromís, Xavi Rius y Águeda Micó, en rueda de pesa para explicar este proceso «pionero» en Europa, ya que además de votar la cabecera de Compromís al Parlamento Europeo, la ciudadanía también elegirá el orden del resto de la lista.

Al respecto, Rius ha destacado que se encuentran «muy contentos» con ese resultado porque con estos cinco aspirantes están presentes todas las sensibilidades de la coalición, aunque sólo hay una mujer. «Es algo que no se puede evitar ya que se ha presentado quien ha querido», ha aclarado Micó.

De este modo, las primarias se resolverán entre el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, del Bloc; el abogado y profesor de Derecho Enric Bataller (de Iniciativa del Poble Valencià); la concejal de Paiporta Isabel Martín, de la corriente Gent de Compromís; el periodista de RTVV Julià Álvaro, de Els Verds, y el activista de l’Alacantí Pedro Sánchez.

Una quinta parte de la militancia ha participado en la recogida de avales de los candidatos, que debían reunir un máximo de 135 firmas para evitar, como sucede en otros partidos, que «candidatos de peso acaparen votos» y disminuya el número de aspirantes. Los diputados de Compromís en Les Corts decidieron no avalar a ningún aspirante para que no hubiera favoritos.

Las primarias serán abiertas a toda la ciudadanía y podrá participar cualquier persona mayor de 16 años y vecino de la Comunidad Valenciana que firme un manifiesto de adhesión a la línea ideológica de Compromís sin necesidad de realizar ninguna cuota económica obligatoria, aunque sí se aceptarán aportaciones voluntarias.

Hasta el momento se han registrado apenas 500 personas, lo que sumado a los militantes da un censo inicial de unos 10.000 electores, aunque desde la coalición confían en que esta semana se eleve el número de participantes.

Los electores también tendrán que elegir la configuración de las lista votando el orden de las 17 personas, nueve mujeres y ocho hombres, que la integran. Tres de los cinco candidatos a número uno (Isabel Martín, Pedro Sánchez y Julià Álvaro) repiten para el resto de puestos de la candidatura lista si no resultan elegidos cabeza de lista.

Aunque el resultado no será definitivo, ya que Compromís ha reservado algunos puestos para asegurar la presencia de todas las sensibilidades de la coalición. Además, la lista definitiva deberá incluir a Equo y las formaciones que finalmente se sumen al pacto electoral.

Ir arriba