Mitin Compromís

Cinco diputados de Compromís piden primarias para las próximas elecciones generales

Cinco diputados de Compromís en las Cortes Valencianas han presentado una carta pidiendo que los candidatos de la formación para las próximas elecciones del 20 de diciembre sean elegidos mediante primarias. Entre los que han suscrito esta carta se encuentra Fran Ferri, portavoz de la formación. Finalmente, el partido no se presentará solo a las próximas elecciones generales sino que lo hará en compañía del partido de Pablo Iglesias. Ahora, estos diputados quieren que se organicen unas primarias con el fin de elegir de forma democrática a sus candidatos.

Para Fran Ferri, las primarias son la mejor forma de conseguir que se impliquen los ciudadanos en las elecciones. Según el portavoz, no realizar unas primarias supondría dar un paso atrás aunque reconoce que el tiempo es muy ajustado por lo que va a ser imposible llevarlas a cabo. Aunque, en su opinión, la falta de tiempo está relacionada con la falta de voluntad política que han mostrado alguna de las partes. Además de Ferri, Marian Campello, Isaura Navarro, Graciela Ferrer y Josep Nadal han firmado esta carta.

El pasado viernes fue cuando Compromís y Podemos formalizaron el pacto para concurrir juntos a las próximas elecciones en las que se presentarán con el nombre Compromís-Podemos-És el moment”. Aunque muchos simpatizantes de ambas formaciones no han visto con buenos ojos este pacto. Por ejemplo, Consol Castillo anunciaba su retirada al negarse a concurrir con los de Pablo Iglesias y hoy se unía Jordi Juan, diputado y alcalde de Tavernes de la Valldigna, quien dimitía por dicho pacto. Será entre el próximo 11 y 16 de noviembre cuando se presenten las candidaturas ante la Junta Electoral y, dos días después, cuando se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Finalmente, este pacto no contará con EUPV, quienes rechazaron integrarse en la coalición ya que consideran que la propuesta que recibieron no trataba a todos por igual por lo que decidieron ir en solitario.

Texto por Dani Font

Ir arriba