Alfonso Novo: “La división del tripartito pone en riesgo posibles inversiones en el cabanyal

Cinco meses después del acuerdo con Cultura, sin novedad en El Cabanyal

Han pasado cinco meses desde que el Ayuntamiento llegara a un acuerdo con el Ministerio de Cultura para adaptar el Pepri del Cabanyal y todo sigue igual. La alcaldesa, Rita Barberá, anunció a finales de 2013 que no se daría ningún paso antes de acabar el pasado año y a principios de 2014 habló de un estudio adecuado. Entrados en marzo la oposición aprovecha para recuperar el debate y anunciar interpelaciones para el próximo pleno, que se celebrará el próximo 28 de marzo.

En este tiempo, apuntaron este miércoles desde el PSPV, “no se ha llevado a cabo -el acuerdo- manteniéndose la situación de suspensión de licencias de rehabilitación y revitalización comercial, y profundizándose aún más en la degradación y abandono del Cabanyal”.

El concejal socialista Vicent Sarrià aclaró que la interpelación que presentará el grupo atenderá a “que no se ha dado cumplimiento a la orden  CUL/3631/2009 del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009 de adaptación del Pepri del Cabanyal-Canyamelar”. De la misma forma, adelantó que también preguntará el motivo por el que no se ha dejado sin efecto la circular municipal de abril de 2010 que suspendía cautelarmente la concesión de licencias en el ámbito del Pepri del Cabanyal-Canyamelar”.

Al respecto, recordó que los socialistas, en la sesión plenaria de noviembre de 2013, solicitaron “encargar a los Servicios Técnicos Municipales los trabajos de coordinación necesarios para dar cumplimiento a la Orden del Ministerio de Cultura CUL/·631/2009 de 29 de diciembre, de expoliación del Pepri del Cabanyal, así como a la derogación de la circular municipal de abril de 2010 que impide el otorgamiento de licencias de rehabilitación y revitalización del barrio”.

Todo ello, indicó que se produjo “tras el acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de octubre  de retirar el recurso de inconstitucionalidad motivado por la aprobación de la ley de la Generalitat 2/2010 de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia, que pretendía desobedecer la citada orden ministerial”.

Ir arriba