Cinco publicaciones sobre huertos urbanos

La Diputación de Valencia ha editado un total de cinco publicaciones sobre huertos urbanos en las que explica los distintos tipos de gestión municipal de estos espacios, sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación.

Estos textos, disponibles en la página web de la Diputación, también informan sobre las principales plantas hortícolas y aromáticas que pueden cultivarse en huertos urbanos, detallan aspectos sobre su cultivo y describen las principales plagas y enfermedades y las técnicas de protección de cultivo. Asimismo, describen las labores recomendadas, las principales plagas y enfermedades y el periodo de recolección.

Al respecto, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha señalado que los huertos urbanos “proporcionan a los usuarios la posibilidad de cultivar sus propios alimentos y, además, promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables, impulsando un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, generando espacios de biodiversidad, además de mejorar el paisaje urbano”.

Se han editado con la colaboración de los técnicos del servicio de Medio Ambiente, los estudiantes en prácticas de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Universidad de Valencia y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, Miguel Oltra.

LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS

El manual de cultivo de hortalizas para huertos urbanos informa sobre las principales plantas hortícolas que pueden cultivarse en estos terrenos y detalla aspectos sobre su cultivo, como sus principales características, los elementos aprovechables de la planta, el periodo de siembra y de plantación, la duración del cultivo, las necesidades hídricas y los requerimientos del clima y del suelo. También se describen las labores recomendadas, las principales plagas y enfermedades y el periodo de recolección.

El folleto sobre plantas aromáticas mediterráneas, que son utilizadas principalmente como condimentos de alimentos, repelentes de plagas o de forma medicinal, describe las principales clases de plantas de este estilo que pueden cultivarse en huertos de autoconsumo de la provincia de Valencia.

LOS TRATAMIENTOS

También, el manual sobre técnicas y tratamientos ecológicos y aspectos básicos sobre compostaje da cuenta de las principales plagas y enfermedades, las técnicas de protección de cultivo y los productos fitosanitarios permitidos en agricultura ecológica. Detalla también diversos impactos sobre el cultivo.

FOTO: DIPUTACIÓN DE VALENCIA/ RAQUEL ABULAILA