El CIS centra el debate en Bon dia valencians

El CIS a debate en Bon dia valencians

El CIS a debate en Bon dia valencians. Ha sido el punto de partida en el programa de hoy. Arrancaba a las 09.00 horas con la presencia de jóvenes políticos de la Comunidad Valenciana. Como cada viernes, hoy nos han acompañado Carlos Manzana, secretario de comunicación de jóvenes socialistas del País Valencià; Paula Paniza, miembro de la coordinadora  de jóvenes de Compromís; Modesto Martínez, diputado provincial del PP; y Vicente Boluda, abogado y colaborador de esta casa.

Ayer se conocieron los resultados del CIS (Centro de Investigación Sociológico), el último de esta legislatura. Se trata del primer barómetro que se publica con intención de voto de cara a las próximas elecciones generales.

Con él se observa que, si se celebraran mañana las elecciones generales, el PP volvería a ganar pero con mayoría simple, alcanzando así el 29% de estimación de voto. Le seguiría el PSOE con el 25%. Unos resultados en los que la sorpresa se encuentra en los partidos que le siguen. Ciudadanos alcanzaría la tercera posición con el 14,7% y, con ello, subiría 3,6 puntos respecto al último barómetro del pasado mes de julio. En cambio, Podemos bajaría un 4,9% registrando el 10,7%.

Unos resultados en los que como ha destacado en el tiempo del análisis Carlos Manzana “se trata de una encuesta seria de ámbito estatal en la que se han realizado más de 200 entrevistas”. Manzana destaca que “hay una gran similitud respecto a los resultados de este barómetro que se realizó en julio y, además, hay que recalcar que este CIS se realizó días próximos a las pasadas elecciones de Cataluña”. Con ello, matiza que, para él, “hay dos datos destacables en este barómetro del CIS. Por un lado, que el total de personas indecisas roza el 45%, sumando los votos nulos y en blanco. Y, por otra parte, el PSOE aumenta su intención de voto”, unas cifras que ha destacado de relevantes como partidario de este partido del PSOE.

Por su parte, Paula Paniza ha querido analizar los resultados que, en esta encuesta, se le otorgan a su partido. “La verdad que su subida ha sido relevante alcanzando el 1,3%”. Pero, ha querido recalcar que, para ella, “estas encuestas deberían de ser más serias, ya que en el CIS de las pasadas elecciones generales de 2011 se le otorgaban 0 diputados en Madrid a Compromís y, en cambio, conseguimos 6”.

“Está claro que seguiría ganando el PP, nuestra misión es volver a ilusionar y somos la fuerza más votada”, ha recalcado el diputado provincial del grupo popular, Modesto Martínez, en Bon dia valencians.

Por su parte, Vicente Boluda ha querido matizar en que, con estos resultados del CIS, “se ve claramente la subida que tendrá Ciudadanos al igual que Compromís”. Pero, ha querido cuestionar “¿podrá haber un posible pacto de Ciudadanos con Podemos y PSOE? Todo se verá el próximo 20 de diciembre”.

¿ES EL FIN DEL BIPARTIDISMO?

Así lo ha afirmado Paula: “La gente está cansada del bipartidismo PPPSOE y, ahora, en estas elecciones generales la clave estará en los pactos”.

Un debate en que, en Bon dia valencians, ha derivado hacia la noticia del día. La ruptura de Izquierda Unida para pactar con Podemos y Compromís e ir juntos a las elecciones generales como una plataforma de izquierdas valenciana.

Fue ayer cuando en la asamblea de IU, 91 votos votaron por el NO a esta unión frente a los 45 votos a favor de este pacto.

Paula ha lamentado la decisión de IU ahora llamada Unidad Popular para estas elecciones generales y ha querido manifestar su satisfacción por la unión de su partido con Podemos destacando que “podemos ser la primera fuerza en la provincia de Valencia dando así, de nuevo, una gran sorpresa”.

Por su parte, Carlos Manzano ha respondido que “para formar un partido de izquierdas valenciana no hace falta ser nacionalista”. A lo que el diputado provincial del PP ha querido recordar que “desde un principio Mònica Oltra ha tenido un gran interés por este pacto y que, en su día, unos 15 alcaldes de la Comunidad Valenciana solicitaron a Compromís que no pactaran con Podemos”.

Un análisis en el que, en Bon dia valencians, la política valenciana ha sido vista desde el punto de vista de los jóvenes integrantes de los principales partidos de esta comunidad. ¿Será el fin del bipartidismo? ¿Cómo serán los pactos tras el 20 de diciembre? ¿Se cumplirán estos resultados del CIS? Solo el tiempo dará respuesta a estas elecciones y, en Bon dia valencians, seguiremos analizándolo.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba