Císcar asegura que declarar BIC el archivo de RTVV supondría una «dificultad añadida»

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha señalado este jueves que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del archivo audiovisual y del fondo documental de Radio Televisión Valenciana (RTVV) es «una posible herramienta para la protección, pero no la única» y, asimismo, ha indicado que plantea «dificultades», ya que requeriría la firma de todos los autores de los materiales de estos fondos.Císcar ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Control de RTVV en las Corts Valencianes, donde ha comparecido, a petición del grupo socialista, para explicar la situación actual en la que se encuentra el fondo documental y el archivo audiovisual de RTVV, así como la situación de la plantilla asignada a la conservación y gestión del mismo.

José Císcar ha explicado que, una vez extinguida la personalidad jurídica de la sociedad pública, será la Filmoteca de CulturArts la que se hará cargo del archivo audiovisual de RTVV. En cuanto al fondo documental, ha indicado que el Consell asignará su mantenimiento al archivo histórico de la Comunitat.

Para el vicepresidente, no hay «problema» por los espacios para estos archivos porque gracias a la reestructuración del sector público empresarial «tenemos bienes muebles con espacio suficiente para acogerlos», pero todavía «no está decidido» donde se ubicarán. Respecto a los recursos humanos, ha indicado que se ha previsto la recolocación de un mínimo de 23 trabajadores para realizar funciones de documentación.

«Los archivos de RTVV están completamente protegidos», ha dicho, y ha añadido que son «inalineables, inembargables e imprescriptibles». «Ningún archivo de RTVV, ni el audiovisual ni el documental, corren ningún peligro», ya que ha asegurado que el Consell es «plenamente consciente de su valor».

En otro momento de su intervención, ha indicado que la declaración de Bien de Interés Cultural del archivo audiovisual y del fondo documental es «una posible herramienta para la protección, pero no la única» y plantea «una dificultad» ya que requeriría la firma de todos los autores».

El diputado socialista Josep Moreno ha lamentado que el Consell ha valorado en 70 millones lo que tiene un coste de 200. Asimismo, ha señalado que el archivo audiovisual de RTVV es «el más importante» de la Comunitat, y ha indicado que no cabe en la Filmoteca.

Asimismo, la diputada de EUPV Esther López ha destacado: «Estamos hablando de 250.000 cintas de vídeo», por lo que ha advertido de que «si no se digitaliza, perderemos mucha documentación». Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha pedido al Consell que no venda el edificio de Burjassot ni haga «nada que perjudica a RTVV», ya que ha asegurado que la «voluntad» de la coalición es volver a abrir la tele y la radio públicas.

Ir arriba