Císcar destaca el papel medioambiental de los agricultores

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado «la negociación conjunta de Consell y Gobierno central para lograr el reconocimiento del papel medioambiental que desarrollan, a través de su trabajo, los agricultores de la Comunitat».

José Císcar ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la conferencia de agricultura europea «Reflexiones de la Política Agraria Común (PAC)», que ha organizado la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (FEPAC-ASAJA) de Castellón.

«Esta medida evitará que los productores de cultivos como los cítricos, frutales, viñedo, olivo o arroz, entre otros, tengan que realizar esfuerzos añadidos como la rotación de cultivos o el mantenimiento de superficies ecológicas para recibir el componente ambiental del pago básico, que supone un 30 % del total», ha añadido el vicepresidente.

Asimismo, ha subrayado que el trabajo de las administraciones autonómica y central, realizado conjuntamente con el propio sector, ha permitido que nuestro país mantenga el volumen de fondos de la PAC en el período 2014-2020, a pesar de la reducción del Marco Financiero Europeo aprobado para ese mismo período.

En concreto, España va a recibir ayudas por valor de 47.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, un apoyo económico importante para las rentas de los productores. Cabe destacar que este impacto, aunque relevante también al afectar a 100.000 agricultores, es menor en el caso de la Comunitat Valenciana dado el modelo de agricultura intensiva de nuestro territorio.

De hecho, nuestra agricultura se caracteriza por ser intensiva en empleo, diversificada, competitiva, internacionalizada y tener un gran peso de las frutas y hortalizas, ya que representa el 70,1 % de la producción agraria y el 91 % de la producción vegetal.

Programa de Desarrollo Rural

 José Císcar también ha recordado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuya dotación económica para nuestro territorio será de 204 millones de euros, lo que supone un incremento de un 26% en los fondos FEADER respecto a la cantidad inicialmente aprobada por el Gobierno socialista para el período 2007-2013, contribuirá a mejorar la actividad económica y el empleo en nuestras zonas rurales.

 A estos fondos comunitarios hay que añadirle una aportación de la Generalitat de 192 millones de euros y alrededor de 54 millones del Estado, lo que representa un total de 450 millones de euros para financiar e impulsar proyectos en nuestro territorio.

Ir arriba