Císcar insta a consensuar la Ley de Transparencia

 El vicepresidente y conseller de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha instado este lunes a los grupos de la oposición a consensuar la Ley de Transparencia, cuyo anteproyecto enviarán «en breve» a las Corts, y ha asegurado que estarán «receptivos» a estudiar propuestas como la creación de un sistema sancionador propio o de un Consejo de la Transparencia o la reducción del plazo de entrada en vigor de la norma, entre otras.

Así lo ha indicado en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en una comparecencia sobre el Portal GVA Oberta solicitada por Compromís y PSPV.

Císcar ha defendido que «el Gobierno valenciano está haciendo una labor importante en materia de transparencia», con más de 39.000 preguntas de la oposición respondidas y un portal de transparencia «en gestación» y que ya incluye, por ejemplo, «toda la información que interesa a los ciudadanos» de los estudios de opinión realizados.

«Todas las conclusiones que se extraen, que es lo que realmente interesa, sí que están colgadas en la página web», ha subrayado en respuesta a las críticas por falta de información de esas encuestas.

Císcar ha insistido en que están «abiertos a todo tipo de sugerencias» y, a falta de que la futura norma autonómica concrete qué documentación se publicará en ese portal, ha avanzado que incluirá todos los contratos, con detalle de importe, procedimiento, número de participantes, prórrogas y posibles revisiones de precio, así como los convenios de colaboración, encargos de gestión, subvenciones, retribuciones de altos cargos e indemnizaciones.

También se hará público un registro de regalos, la relación de puestos, presupuestos de Generalitat, cuentas anuales e informes de auditoría, información sobre la financiación y deuda pública, plazo medio de pago a proveedores, inventario de bienes, gastos de caja fija por áreas y campañas de promoción institucional, entre otros.

«PIDE CONSENSO A OCHO MESES DE LAS ELECCIONES»

Eva Martínez, del PSPV, le ha reprochado que «pide consenso para la transparencia cuando faltan ocho meses para las elecciones» pero «el consenso tiene que trabajarse día a día», con medidas como crear un registro histórico de expedientes, que incluya RTVV y empresas públicas, o facilitar el relativo a la prórroga de la Fórmula 1.

A su juicio, el portal sólo «recopila información» de las webs de las consellerias y el anteproyecto de ley es «escaso, poco ambicioso y vergonzoso», con el que «llegan tarde». «Alberto Fabra llega tarde con esto y con su colaboración con la justicia en el caso Valmor», ha reprobado la parlamentaria socialista, quien reprocha al jefe del Consell que «igual que no opta ahora por la transparencia real, optó por encubrir la estafa, comprar Valmor, asumir una deuda de más de 38 millones, exonerar a los socios y perjudicar a los valencianos».

«La Fiscalía está investigando y probablemente los jueces les juzgarán, pero los valencianos ya tienen su veredicto por la compra de Valmor y la Fórmula 1 y es de culpabilidad», ha sentenciado.

«EL GRAN IMPULSO SE QUEDÓ EN EMPUJONCITO»

Por parte de Compromís, Fran Ferri, ha lamentado que «el gran impulso se quedó en empujoncito» y que, en la práctica, el anunciado portal de transparencia «es una broma de mal gusto de un gobierno opaco, sucursalista y acabado», que únicamente recoge «información ridícula» para «cumplir el trámite de una ley insuficiente».

Además, ha criticado que la Generalitat «acumula 50 sentencias por denegación de información a parlamentarios» y que, tras negarles los estudios de opinión, colgó «un refrito de lo que interesa al PP».

El portavoz adjunto de Compromís, Ignacio Blanco, opina que ese portal «es un feto» y que «es para llorar que digan que son los que más responden», ya que las iniciativas presentadas son mérito de la oposición y «en la mayor parte de los casos las respuestas no se ajustan a lo que se pregunta», como en los 19 llevados a los tribunales, con doce sentencias hasta ahora, todas condenatorias.

«ESTADÍSTICAS DE FILIBUSTERO»

A su juicio, los datos publicados «son estadísticas de filibustero» y «demuestran día a día que la transparencia es incompatible con la práctica diaria del Consell del PP».

Císcar ha respondido que el portal recoge datos útiles y permite «detectar errores y mejorar» y que su reglamento de funcionamiento estará en marcha «lo antes posible». Ha insistido asimismo en que se mostrarán «muy receptivos» con las sugerencias de ciudadanos y oposición: «Lleven sus propuestas porque queremos llegar a acuerdos, queremos consensos, y de ganar o perder ya hablaremos en su momento, que esto cambia», les ha espetado al término de su comparecencia.

 

Ir arriba