Císcar pacta con los agricultores el ahorro hídrico

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, ha afirmado que la colaboración entre los regantes y el ejecutivo valenciano ha permitido que el 75 por ciento de los cultivos de regadío «tengan sistemas de ahorro hídrico».

Durante su asistencia en Los Montesinos (Alicante) a la reunión de Junta Directiva de la Federación de las Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Císcar ha destacado que ese trabajo conjunto ha permitido la modernización de 261.000 hectáreas de explotaciones de regadío en los últimos años, según un comunicado de la Conselleria.

Asimismo, ha resaltado que en las dos últimas décadas, se ha invertido más de 1.600 millones de euros en modernizar los regadíos de la Comunitat, de los que más de 400 millones de euros los han aportado las comunidades de regantes y en torno a 200 millones el Estado.

A este respecto, el vicepresidente ha precisado que «solo en la presente legislatura el Gobierno valenciano ha presupuestado 99 millones de euros de fondos propios para actuaciones en modernización de regadío».

Además, ha remarcado que el trasvase Tajo-Segura cuenta con unas garantías legales que no había tenido «nunca», con los acuerdos del Memorándum, que lo dotan de una «mayor seguridad jurídica» en su funcionamiento.

En este sentido, Ciscar ha afirmado: «únicamente desde el diálogo y el consenso podremos alcanzar a nivel nacional una planificación hidrológica solidaria, respetuosa con los intereses de todos, que garantice cubrir las necesidades de las cuencas deficitarias, como las del Júcar y el Segura».

En la provincia de Alicante dependen del Tajo-Segura 50.000 hectáreas de cultivos, más de la mitad del regadío alicantino, y dos millones de personas en los momentos de máxima afluencia turística.

José Ciscar ha impuesto la Insignia de Oro de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura a su presidente, José Manuel Claver, «en reconocimiento al excepcional trabajo que ha desempeñado como presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, apoyando los intereses de los usuarios de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Almería en su lucha por hacer posible lo que hoy ya es una realidad: el trasvase Tajo-Segura».

Ir arriba