Císcar: «RTVV no es un servicio público obligatorio»

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado este viernes que el servicio de televisión y radio públicas «no es un servicio público obligatorio y no lo ha sido nunca». De hecho, ha apuntado el estatuto de autonomía se refiere a este servicio «como algo potestativo, no como un servicio obligatorio».

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios para conocer el coste de mantener durante seis meses con permiso retribuido a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En este sentido, ha apuntado que no tiene «exactamente la cifra» pero ha asegurado que la pueden conseguir». Sin embargo, «seguro que será menos que un año de funcionamiento de una RTVV con cerca de 1.700 trabajadores».

A preguntas de si la cifra de cierre y liquidación de RTVV asciende a 150 millones, Císcar ha argumentado que en esa cantidad se han incluido conceptos que «nada tienen que ver» con la liquidación de la sociedad, como son deudas que se hubieran tenido que pagar aunque la televisión siguiera abierta. Por tanto, «no es un gasto que tenga que ver con el proceso de extinción y liquidación».

Inquirido por la propuesta de convenio con RTVE para que realice una desconexión territorial de dos horas y si se trata de una medida que debe tramitarse en el Congreso de los Diputados, Císcar ha apuntado que «no hay nada nuevo» al respecto y que se «respetará el proceso legalmente establecido».

ILP

En relación a la promoción de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una televisión pública, Císcar ha comentado que se valorará cuando sea presentada en las Corts, en caso de conseguir las 50.000 firmas necesarias.

A continuación, ha precisado que el servicio de televisión y radio públicas «no es un servicio público obligatorio y no lo ha sido nunca». De hecho, el estatuto de autonomía se refiere a este servicio «como algo potestativo, no como un servicio obligatorio».

Ir arriba