Císcar tiene en cuenta los derechos de los regantes

El vicepresidente del Consell y titular de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado este sábado que «el nuevo sistema integral de agua debe tener en cuenta los derechos, necesidades y demandas de los regantes de la Comunidad Valenciana».

Císcar, que ha asistido a la asamblea general ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique de Elche, ha precisado que «el Consell continuará apoyando una planificación hidrológica solidaria, apoyando los trasvases a las cuencas deficitarias en defensa de los intereses de nuestros regantes, tanto en el Júcar-Vinalopó como en el Tajo-Segura, impulsando soluciones de consenso», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, se ha referido al Memorándum del Trasvase Tajo- Segura como una «fórmula ejemplar de consenso», y ha añadido que el Consell trabaja para aunar intereses en el Júcar-Vinalopó, «con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita disponer ya de agua de riego a los agricultores y regantes del Vinalopó Mitja, y abastecer a la población de la comarca de L’Alacantí».

La Comunitat Valenciana es líder en modernización de regadío, pues ha modernizado 261.000 hectáreas de riego, lo que supone el 75 por ciento del regadío, según Císcar.

Desde 2007 se han realizado o están en ejecución más de 90 actuaciones en este tipo de infraestructuras, con una inversión de 282 millones de euros, de los que 40 millones corresponden a inversiones realizadas por las comunidades de regantes.

Ir arriba