Ciudadanos (C’s) irrumpe en la ‘feudo’ de Compromís

La caravana electoral de Ciudadanos (C’s) tuvo la noche del miércoles una parada de excepción en Burjassot, casualmente -o quizá no tan casual– en la localidad gobernada por el cabeza de lista de Primavera Europea (Compromís), Jordi Sebastià. La comitiva estuvo encabezada por Carolina Punset, número 3 de la lista de C’s al Parlamento Europeo, quien hizo un llamamiento a “luchar contra el bipartidismo”.

La candidata, hija del célebre divulgador científico Eduard Punset y concejala durante 7 años en Altea, aseguró que lo primero que hará su partido si accede a la Eurocámara será presentar mociones para la regeneración de la vida política, en las que pedirán listas abiertas y primarias para elegir a los eurodiputados, para evitar que los partidos “designen a los más dóciles y no a los más capaces”.

A nivel estatal, Punset abogó por suprimir las diputaciones provinciales, fusionar ayuntamientos y evitar duplicidades y burocracia. “El dinero lo tenemos que gastar en el estado del bienestar, no en mantener a una casta política privilegiada”, apostilló. Asimismo, detalló las bondades de las energías renovables y se mostró contraria a las prospecciones petrolíferas o a la planta de gas Castor.

Respecto a una futura candidatura a la Generalitat Valenciana en caso de no ser elegida eurodiputada, Punset no se descartó, aunque aseguró que no está en política por los cargos, sino por “poner en marcha ideas interesantes” para tratar de cambiar el sistema.

Anunció que una vez pasadas las elecciones europeas, C’s presentará unos documentos en los que explicarán de manera pormenorizada lo que, a su juicio, necesita España: democratizar los partidos políticos, reformar la ley electoral “para evitar el chantaje de los nacionalistas” o respetar la división de poderes, entre otros asuntos.

El portavoz local de la formación, Toni Subiela, expresó el deseo de muchos vecinos de Burjassot porque el alcalde consiga el acta de eurodiputado “para que se vaya del pueblo de una vez”. Sin emabargo, avisó de que Sebastià está a favor “de la consulta independentista y de los Països Catalans”, por lo que si llega al Parlamento Europeo los reivindicará “con más fuerza y con medios”.

Durante el acto, celebrado en el pub Lemon Hob’s, se vivió un buen ambiente, con un local prácticamente lleno y con un público muy participativo que encontró una respuesta de la candidata a cada una de sus inquietudes.

Ir arriba